Debido a la contingencia por la pandemia de Covid-19, hasta un 81.5 por ciento cayó el turismo en la zona arqueológica de Cholula, aunque aún se encuentra dentro de las 10 más visitadas del país.

Según Datatur, de enero a julio del 2021, basados en información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se han registrado 30 mil 221 turistas nacionales y extranjeros en dicho lapso.

En 2020, año en que llegó la pandemia, en el mismo periodo hubo un registro de 163 mil 285 personas.

De enero a julio de ese año, arribaron 13 mil 678 visitantes extranjeros, mientras que en el mismo periodo de 2021 suman apenas 2 mil 824, es decir que hubo una disminución de 79.4 por ciento.

Asimismo, se registraron 149 mil 607 visitantes nacionales, luego de los 27 mil 397 registrados en el lapso de 2021, un de 81.7 por ciento.

Debido a la pandemia, la zona arqueológica de Cholula se ha cerrado y reabierto de manera intermitente, dependiendo del semáforo epidemiológico de contagios Covid-19.

El primer lugar nacional de visitas en zonas arqueológicas del país es Chichén Itzá, con más de 800 mil turistas, seguido de Tulum, Teotihuacán, Cobá, Palenque, Uxmal, Ekbalam y Teuchitlán.

A nivel nacional, llegaron en los primeros siete meses del año pasado 3 millones 611 mil 677 de visitantes a las zonas arqueológicas.

En el mismo periodo de 2021 fueron 2 millones 727 mil 890; que se traduce en descenso de 24.5 por ciento.

Este 27 de septiembre, el Centro INAH Puebla y la Zona Arqueológica de Cholula celebraron 90 años del inicio de las exploraciones arqueológicas en el Gran Basamento de Cholula.

Es considerado uno de los más grandes hitos de la arqueología mexicana e internacional, como la exploración del basamento piramidal con mayor volumen de Mesoamérica, al contar con 400 metros por lado en la Gran Pirámide de Cholula.

Habrá hasta este 28 de septiembre actividades culturales sobre el inicio de la investigación formal del sitio arqueológico, mediante dos exposiciones fotográficas simultáneas.

Las actividades podrán seguirse de manera gratuita desde las redes sociales del Centro INAH Puebla, en sintonía con la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura federal.

El administrador de la Zona Arqueológica de Cholula, Martín Cruz Sánchez, informó que las actividades iniciaron con apoyo del ayuntamiento de San Andrés Cholula y de la asociación civil Pro Cholula.