Una fuerte explosión se registró la mañana de este lunes en el volcán Popocatépetl, que generó una enorme columna de ceniza y vapor. 

De acuerdo con la imagen captada por WebCams México desde Tlamacas, la explosión se registró a las 8:10 de la mañana. 

Se puede observar que la explosión duró algunos segundos pero generó una gran columna. 

De este modo, el volcán Popocatépetl continúa en intensa actividad, aunque se mantiene la alerta en amarillo fase dos, según el último reporte del monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En las últimas 24 horas, se identificaron 95 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.

Adicionalmente se registraron 115 minutos de tremor, y un sismo volcanotectónico a las 00:14 horas de este 4 e octubre de magnitud 1.8 grados en la escala de Richter.

Además, hubo una explosión de baja intensidad el 3 de octubre a las 22:06 horas, que debido a las condiciones de nubosidad en la zona no se pudo determinar la altura de la columna, pero se observó la emisión de pocos fragmentos.

Ante ello, el Cenapred exhortó de nueva cuenta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX

El récord de tremor es el máximo alcanzado en 2020, al sumar 22.5 horas de movimientos característicos por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad. 

Los sistemas de monitoreo del coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México detectaron 854 minutos de tremor de baja amplitud y 494 minutos de moderada amplitud.  

El tremor se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida y por las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica, según su definición geológica. 

Ante caída de ceniza:

1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas.

2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.

3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.