A unos días de que inicie la temporada de influenza, aunque aún no se reporta un solo reporte en Puebla, ya se tiene el registro de más de 31 mil casos de enfermedades tipo influenza o respiratorias agudas graves (ETI/RAG) en los últimos cuatro meses.

Según el último reporte de la dirección Nacional de Epidemiología, el estado de Puebla se encuentra en séptimo lugar nacional en el número de casos referidos.

Para la primera quincena se espera lleguen más de un millón de vacunas contra la influenza en el estado de Puebla.

En tanto, desde la semana epidemiológica 21, al 30 de mayo se han registrado oficialmente 31 mil 478 casos de enfermedades respiratorias, un promedio de 262 personas diarias.

La temporada de influenza concluyó en la semana 20, la que según las autoridades sanitarias federales no contabilizó un solo caso, aunque la Secretaría de Salud estatal, tres casos en enero de este año. 

Sin embargo, en dicha temporada se registraron 45 mil 418 personas con enfermedades respiratorias, en plena pandemia de covid-19.

De este modo las ETI/RAG, por la pandemia de covid-19 se dispararon más al compararse las cifras de la temporada de influenza del 2020 con la del 2021. 

La temporada de influenza inicia en la semana epidemiológica 40, por lo que hasta la 39, se registraron en la entidad 31 mil 438 casos de ETI/RAG. 

Si se comparan las cifras con el mismo periodo de 2019, se aprecia el impresionante incremento de enfermos, sin embargo, a estas personas no se les diagnóstico como pacientes con Covid-19 o influenza al no haber pruebas de laboratorio. 

Los ETI/RAG son infecciones respiratorias agudas, neumonía, bronconeumonía, influenza y las denominadas tipo influenza, que son padecimientos respiratorios con síntomas parecidos a la influenza, pero que no considerados dentro de esta enfermedad. 

Según el reporte oficial, en lo que va de la temporada, se han identificado 1 millón 251 mil 311 casos sospechosos (ETI/IRAG) en todo el país, confirmándose por laboratorio seis casos de influenza, que apenas representa el 0.0005%.

Los grupos de edad afectados son de 50 a 54 años; 35 a 39; 30 a 34 años; 15 a 19 años; 10 a 14 y de 1 a 4 años.

El índice de positividad acumulado al corte de esta semana es de 0.02%.

En el acumulado de la semana 40 del 2020 a la 20 del 2021, no se han registrado defunciones por influenza.

Las entidades federativas donde se detectaron los casos por residencia fueron: Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Querétaro y Tabasco.

Los virus estudiados no han presentado cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida, tampoco se ha identificado resistencia a Oseltamivir.