La empresa concesionaria Agua de Puebla para Todos, inició un aumento arbitrario de tarifas en distintas colonias y fraccionamientos de Puebla, de hasta un 200 por ciento con más de 6 mil afectados.

Vecinos de las colonias señaladas, expusieron que antes pagaban 250 pesos mensuales por el servicio, y ahora les llegan recibos de 750 pesos, supuestamente por un error humano que los mantuvo en una categoría más baja de pago.

Así lo acusaron distintos presidentes de fraccionamientos, sobre todo al oriente de la ciudad, al anunciar en rueda de prensa que cerrarán vialidades como la autopista a Puebla para frenar el abuso.

Al respecto, el activista detractor de la privatización del agua en Puebla, Omar Jiménez, señaló que es un abuso de la empresa dirigida por Héctor Durán Díaz y propiedad de Hank Rohn.

“Se acaba de llevar a cabo un cambio de gobierno, y la concesionaria se aprovecha y empieza a disparar las tarifas en forma brutal y sin explicación, de forma ilegal y sistemática, porque se dieron cuenta de error humano que fraccionamientos pagaban estratos 3 y eran 4”, explicó.

Al respecto, Víctor Hugo, presidente de la colonia Boqsues del Pilar, pidió a las autoridades estatales y municipales que intervengan ante el abuso, ya que tan solo en su fraccionamiento, ubicado al oriente de la ciudad, existen 2 mil 520 casas y 14 mil habitantes.

“Nos llegó un recibo sin avisar, ahora que hay que pagar 750 pesos, cuando eran 250 pesos, aumentó 200% y si le sumamos que en 2013-2014 se pagaban 80 pesos, el aumento desde que se privatizó el agua en Puebla, es del 700 por ciento”, dijo.

“Como está la situación económica, parece inhumano con la pandemia, como Agua de Puebla hacer eso, es proporcional al crecimiento económico, ¿quién lo autoriza? Se tiene entendido que en el Congreso del estado hay una comisión del agua que regula, pero no lo han hecho”, dijo.

“Hemos ofrecido una lucha que parece justa por todo el fraccionamiento, ya que hay un desempleo generalizado, exhortamos a las autoridades a voltear a ver la injusticia y no permitir que se apruebe el aumento, no vamos a permitir que cometan este abuso”, aseveró.

Insistieron en la remunicipalización del agua, que el servicio sea administrado por el ayuntamiento capitalino, al ser injusto para los trabajadores, ya que hay incluso madres solteras que no pueden pagar el agua.

Por lo tanto, colonias como Bosques del Pilar, Capulines, Paseo de los Encinos, Torres Bosques, Bosques de la Montaña, entre otros, finalmente se decidieron a no solo a no pagar hasta que haya una solución, sino tampoco a dejar entrar a trabajadores de la empresa privada.

“Se harán acciones políticas como toma de autopista o cierre de vialidades porque no es posible sigan los abusos”, refirió.

El presidente de la colonia Capulines, Filiberto Téllez, indicó que la zona nororiente de Puebla es de escasos recursos y popular, por lo que no se entiende el aumento arbitrario.

“Un vecino que pagó su anualidad, le llega un recibo de que ahora debe 683 pesos a pesar que ya había pagado el año completo, por su ajuste que hicieron sin avisar o consultar”, dijo.

“Hay vecinos que en el mes pasado tenían un pago de 251 pesos, al pagar la mensualidad ya son 723, no ocupan más de 10 mil litros al mes y pagan más de 9 mil pesos al año”, detalló.

Además Agua de Puebla, exige la compra del medidor de 3 mil 900 pesos, vendido por ellos mismos, además de que la instalación corre a cargo del residente.

Dijo que acudió a oficinas de Agua de Puebla, donde dicen que fue un error humano al equivocarse en impresión de recibos. “En otros lugares te cesan, pero aquí no hubo ninguno”, dijo al señalar que deberían despedir a Héctor Durán por la ineficiencia.

“El abuso es con toda la alevosía en un cambio de gobierno, donde la empresa se aprovecha e imprime recibos desde agosto, hay que pagar 500 pesos más por mes, es arbitrario, ventajoso, exijo a la nueva legislatura que legisle a favor de la ciudadanía”, clamó.