En el estado de Puebla, 101 menores de edad ya han sido vacunados contra la covid-19, 81 de ellos mediante una orden de juez federal por medio de un amparo y apenas 20 con alguna comorbilidad.

Así lo informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, al resaltar que 20 menores con comorbilidades ya han sido inoculados apenas, de más de 3 mil registrados y 67 mil en esas condiciones.

Hasta la semana pasada se habían tramitado 156 amparos para que menores de edad reciban la vacuna contra el covid-19.

Desde el 28 de septiembre el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, habilitó un micrositio en la página http://www.ss.puebla.gob.mx/ y el número telefónico 800 226 84 31 para que los padres de familia registren a sus hijos.

De este modo se generó una base de datos de estudiantes comórbidos y así reducir los riesgos de contagio.

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación, la dependencia tiene detectados a 67 mil 37 poblanas y poblanos del rango de 12 a 17 años con alguna comorbilidad.

El gobierno federal en el portal vacunacioncovid.gob.mx, señala que ha llegado el momento de vacunar contra la enfermedad a los adolescentes, especialmente aquellos con comorbilidades de riesgo, enfermedades que ya tienen y que debilitan su sistema inmunológico, así como a las adolescentes embarazadas a partir de la novena semana.

Señala que los adolescentes con enfermedades que debilitan su sistema inmunológico son más vulnerables a que la COVID-19 pueda presentar complicaciones graves que ameriten hospitalización, ingreso a unidades de terapia intensiva, necesidad de ventilación mecánica o condiciones que aumentan el riesgo de morir.

“Por esto, es importante que se vacunen y que además de la vacuna, sigan las medidas de higiene, sana distancia y utilizar el cubreboca de manera correcta para proteger su salud”, recomienda.

La vacuna que se aplicará a este sector de edad es la Pfizer-Biontech, la cual mostró resultados de seguridad y eficacia del 75 % después de la 1ª dosis y del 95% 7 días después de la 2ª dosis.

Comorbilidades

  • Condiciones cardíacas crónicas
  • Enfermedad pulmonar crónica
  • Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo
  • Enfermedad neurológica crónica
  • Enfermedades endocrinológicas
  • Inmunosupresión moderada a grave
  • Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas
  • Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas