A unos días de celebrarse el Día de Muertos en México, existe una fecha que muchos no conmemoran, pero que con los años ha ido ganando relevancia y se trata del recuerdo de aquellos peludos que pasaron a mejor vida.

Los perros, gatos, y demás animales que recibieron amor por parte de sus familias en este mundo terrenal son recordados en estas fechas por lo que significaron para sus dueños.

En algunas zonas de México se tiene la creencia de que el 27 de octubre comienza la visita de aquellos que ya se adelantaron en el camino y los primeros en la lista son las mascotas.

De acuerdo con diversas leyendas mexicanas, el alma de aquellos seres que compartieron vida con los seres humanos, retornan en estas fechas para visitarlos y agradecerles que los mantengan vivos en los recuerdos.

Otros, asemejan estas fechas con la leyenda del Mictlán y el legendario perro xoloitzcuintle, quien se presume, acompañaba a las almas de sus dueños al camino del descanso eterno.

Para quienes tengan el recuerdo de una mascota que ya partió de este mundo, pueden colocar una ofrenda con un poco de agua y alimento.

En internet se han creado diversas formas de hacer ofrendas para los animalitos, entre ellos, incluir juguetes y premios, además de su foto.