Mientras la empresa privada Agua de Puebla para Todos, ha recaudado más de 2 mil millones de pesos en plena pandemia, el Sistema Operador de Agua Potable (Soapap), ha tenido que pagar sus multas por más de 350 mil pesos, por no sanear debidamente el agua. 

Así se puede comprobar en distintas solicitudes de información realizadas por Intolerancia Diario, tanto al Soapap, como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

En las mismas se aprecia, que en un año ocho meses, de enero del 2020 a agosto del 2021, la concesionaria logró recaudar 2 mil 52 millones 645 mil 247 pesos. 

En el mismo periodo, el Soapap tuvo que pagar dos multas a la Conagua, por 353 mil 744 pesos por violar la Ley de Aguas Nacionales, sobre todo por no sanear debidamente el agua que llega a sus plantas tratadoras. 

Las multas 

La Conagua, mediante el oficio BOO.920.01.373/2021, informó que la primer multa que pagó la dependencia estatal, el 28 de septiembre de 2020, fue por un monto de 131 mil 842 pesos, por violar el articulo 119 fracción IX de la Ley Nacional del Agua. 

La segunda sanción fue liquidada el 30 de noviembre de 2020, por un monto de 221 mil 902 pesos, por violar las fracciones I y IV de la misma ley. 

En Puebla capital existen 17 plantas tratadoras de aguas residuales a cargo de la empresa Agua de Puebla para Todos, pero según especialistas, no se realizan los tres procesos, solamente se retira el lodo y se vierte cloro. 

Por lo tanto el agua que sale no es potable y contiene heces fecales de humanos y de animales. 

El ex director del Soapap, Francisco Castillo Montemayor, señaló que las multas que impone Conagua, son cifras menores en función al daño ambiental que provoca la empresa.  

Incluso señaló que la mala operación ha llegado a niveles que ameritarían la toma de las instalaciones de la empresa por parte de la dependencia federal. 

Sin embargo, en su opinión, se observa omisión y colusión por parte de la Conagua con la empresa particular Agua de Puebla, debido a que algunas de las sanciones impuestas nunca se consumaron debido a argucias legales. 

En tanto, al activista detractor de la concesionaria, Omar Jiménez, resaltó que los directivos del Soapap, son los mismos que puso el morenovallismo, quienes han entrado en una suerte de complicidad y corrupción con la empresa.  

“Soapap está sujeto a las disposiciones de la concesionaria, cuando es el único facultado para realizarle auditorias, supervisiones, por lo que finalmente debería ser el jefe, pero se invirtieron los papeles”, resaltó.  

“El director (Gustavo Gaytán Alcaraz) está confabulado, no hay quien ponga un orden”, aseveró.  

Negocio millonario

Mientras Soapap paga las multas de Agua de Puebla, la empresa privada, en plena crisis financiera, derivada de la pandemia de covid-19, recaudó mil 279 millones 556 mil 474 pesos, en el año 2020.

De este modo, Agua de Puebla para Todos, durante el año pasado tuvo ingresos por 3 millones 505 mil 634 pesos diarios en promedio, según la respuesta del Soapap al folio 00237821.  

En tanto, para 2021, el promedio de recaudación continúa similar, según la respuesta al folio 01462621, donde se asegura que del 1 de enero al 16 de agosto, recaudaron 773 millones 88 mil 773 pesos. 

Esto significa que en 230 días del 2021, Agua de Puebla para todos recaudó 3 millones 361 mil 255 pesos diariamente en promedio, apenas 4 por ciento menos que el año anterior.