A partir del miércoles 3 de noviembre comenzará en Puebla la vacunación contra la influenza, donde se aplicarán un millón 156 mil dosis, en una campaña permanente.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, detalló en videoconferencia de prensa que también iniciarán las segundas jornadas de salud pública donde se pondrán los refuerzos de BCG, pentavalente, hepatitis B, rotavirus; así como se harán campañas de desparasitación en menores de edad.

La Secretaría de Salud desplegará cinco mil 521 enfermeras y enfermeros en los 546 centros de salud.

En el estado aún no se reporta un sólo caso confirmado en Puebla desde que inició la temporada de influenza en la semana 40 a principios del mes de octubre.

En el acumulado de la temporada estacional entre las semanas 40 a 43, en todo el país se han confirmado nueve casos positivos de influenza por laboratorio.

Sin embargo, en este lapso, siguen muy altas enfermedades tipo influenza o respiratorias agudas graves (ETI/RAG), al registrar más de 3 mil casos desde el mes pasado.

Según el último reporte de la dirección Nacional de Epidemiología, el estado de Puebla se encuentra en séptimo lugar nacional en el número de casos referidos. 

Las ETI/RAG, desde que llegó la pandemia de covid-19 se dispararon si se comparan las cifras de la temporada de influenza del 2019 e inicios del 2020.  

Se aprecia el impresionante incremento de enfermos, sin embargo, a estas personas no se les diagnóstico como pacientes con Covid-19 o influenza al no haber pruebas de laboratorio.  

Los ETI/RAG son infecciones respiratorias agudas, neumonía, bronconeumonía, influenza y las denominadas tipo influenza, que son padecimientos respiratorios con síntomas parecidos a la influenza, pero que no considerados dentro de esta enfermedad.  

Las entidades federativas donde se detectaron los casos por residencia fueron: Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Querétaro y Tabasco.  

Los virus estudiados no han presentado cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida, tampoco se ha identificado resistencia a Oseltamivir. 

Durante la temporada de influenza estacional 2021-2022, se notifican los casos confirmados de influenza en las Unidades Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER) de la semana epidemiológica 40 del 2021 a la 20 del 2022.

De los casos confirmados de influenza en el país, siete han sido por el virus AH3N2 que implica un 78% y dos por influenza B, que representa el 22 por ciento.

En tanto, en todo el país, en lo que va de la temporada estacional, se han reportado 86 mil 110 casos sospechosos o ETI/IRAG en las USMER, de los cuales se han confirmado nueve casos.

La mediana de edad es de 34 años. La distribución por sexo, se muestra predominio en mujeres un 78 por ciento. El índice de positividad acumulado al corte de esta semana es de 0.47%.

La razón de IRAG:ETI en casos sospechosos durante la temporada de influenza estacional es de 0.16:1.

Las entidades federativas de residencia donde se detectaron los casos fueron: Colima, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Tabasco. En el acumulado de la semana 40 a la 43 del 2021, no se han registrado defunciones por influenza.