En los últimos años, el robo de combustible o Gas LP a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), conocido como huachigas, ha tenido total impunidad, al denunciarse apenas un 3% de tomas clandestinas

Según datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en todo Puebla durante el primer trimestre de este año, se detectaron 537 tomas clandestinas para robo de gas LP.

Lo anterior representa un incremento superior al 47 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, lo que lo coloca como el primer lugar nacional con este delito.

Asimismo, durante todo 2020, de más de mil 600 tomas clandestinas por robo de gas Licuado de Petróleo (LP), solamente la paraestatal Pemex interpusieron 57 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El estudio cuyos datos fueron obtenidos mediante la ley de transparencia, señala un incremento del 78.54 por ciento de este delito al compararse 2019 con 2020.

Impunidad

Puebla sigue siendo el número uno en robo de gas LP de los ductos de Pemex al registrar hasta diez veces más hurtos que el Estado de México, que es segundo lugar nacional.

Igavim destaca que aunque una denuncia puede involucrar más de una toma clandestina, lo cierto, es que no se transparenta ni desglosa este tipo de registros, lo que limita el seguimiento institucional y pone en alerta cuando el número de carpetas de investigación de la FGR es mayor que los registros de Pemex.

A pesar de las mil 639 tomas clandestinas detectadas en el 2020, apenas se presentaron 57 denuncias, lo que representa apenas un 3.48 por ciento del total de hurtos.

En todo el país tan solo el 4.93% de tomas clandestinas por robo de gas LP en ductos registradas por Pemex fueron denunciadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

"Resulta contradictorio que no se registrará por parte de la paraestatal alguna denuncia en los estados de Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Tabasco y Veracruz dónde se identificaron tomas clandestinas por robo de gas LP en ductos", señala Igavim.

De enero a diciembre del 2020, la FGR registró a nivel nacional 2 mil 235 carpetas de investigación por robo de hidrocarburo en ductos, lo que representó tan solo el 24.49% del total de las tomas clandestinas registradas por Pemex.

Mientras que en el caso de tomas clandestinas de gas LP se registraron 102 denuncias en el mismo período, lo que representó tan solo el 4.93% del total de registros dados a conocer por la paraestatal.

Las entidades federativas con el mayor registró de denuncias de tomas clandestinas por robo de hidrocarburo en ductos en 2020 fueron: México, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Guanajuato, mientras que en el caso de gas LP presentaron denuncias 6 entidades federativas de 10 que registraron tomas clandestinas.