Aunque Puebla es el segundo municipio del país que registró el mayor número de víctimas mortales en accidentes viales durante 2020, al reportar 70 personas fallecidas, por entidad está en el sitio 17 del país por fallecimientos por cada cien mil habitantes.

Lo anterior de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el que señala que el 50 por ciento de las muertes corresponden a peatones en Puebla.

Durante 2020, en Puebla 70 personas murieron por accidentes de tránsito, 24 por ciento de las defunciones ocurrieron por colisión con vehículos; el 14% por colisión con motocicleta.

Asimismo, el 2.9 por ciento murió en un choque con objetos fijos y 8.6 por ciento con otros, según los datos oficiales.

El municipio de Puebla se ubicó solamente por debajo de Culiacán, Sinaloa, en donde se registraron 78 decesos.

El Inegi, informó que en todo el país durante 2020 se presentaron 301 mil 678 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, los cuales provocaron que tres mil 826 fallecimientos.

Además, un total de 71 mil 935 personas resultaron con heridas leves o graves, lo que significa un herido por cada 4 accidentes; 6 mil 601 percances viales tuvieron lugar en el estado de Puebla.

Asimismo, el 95.46 por ciento de los accidentes de tráfico son ocasionados por los conductores, ya sea por error de manejo o imprudencia. La segunda causa es la mala condición de la vialidad, mientras que la tercera es un fallo del vehículo.

Otra de las causas de los accidentes, es haber manejado bajo la influencia del alcohol, pues según INEGI, en 15 mil 28 accidentes el conductor responsable del accidente tenía aliento alcohólico.

Cabe destacar que las estadísticas no incluyen los accidentes reportados en carreteras federales. Sin embargo, Carreteras y Puentes Federales (CAPUFE) no emite reportes de la cantidad de accidentes que suceden en sus vialidades.

las entidades con mayor número de fallecidos en el lugar del accidente por cada CIEN MIL habitantes son: Sinaloa (8.8), Chihuahua (7.7), Querétaro (7.0), Sonora (6.5) y Zacatecas (5.9).

En este mismo periodo la tasa a nivel nacional fue de 3 decesos por cada cien mil habitantes, donde 17 entidades federativas estuvieron por encima de la media nacional y 13 por debajo; es conveniente señalar que San Luis Potosí y Jalisco reportaron los niveles nacionales.

La georreferenciación  de accidentes de tránsito en zonas urbanas se difunde a través de Espacio y datos de México, disponible en https://www.inegi.org.mx/app/mapa/espacioydatos/default.aspx.

En dicho sitio, los usuarios podrán ubicar los accidentes de tránsito en la cartografía digitalizada por entidad y municipio, por año, mes, día de la semana y hora en el que se registró el evento vial, distinguiendo la clase de accidente (fatal, no fatal o solo daños), el tipo (colisión con vehículo, con peatón, con objeto fijo, con motocicleta, con ciclista y otros), así como las víctimas mortales y heridas.