De enero a diciembre de 2021, se han registrado en Puebla 828 homicidios dolosos o asesinatos, un 12 por ciento menor respecto al mismo periodo del año pasado.

Así se aprecia en el conteo que realiza Tresearch Investigaciones en línea, en el que se contabilizan diariamente el número de crímenes en todo México desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Desde que inició el gobierno lopezobradorista, en Puebla se han registrado 3 mil 230 asesinatos, lo que lo ubica en el sitio 12 de las 32 entidades federativas en el país.

Yucatán, con 163 casos, es el estado del país con menos crímenes en los tres primeros años de López Obrador en la presidencia.

La entidad poblana está muy por debajo de Guanajuato, que es el estado de la república con más sangre, al contabilizarse 12 mil 964 asesinatos en el mismo lapso.

En las últimas 24 horas, se registraron 68 homicidios en todo el país, dos de ellos en Puebla, muy debajo de estados como Jalisco, Estado de México y Michoacán, donde hubo 10 crímenes en el último día.

En tanto, en lo que va del año se han registrado 30 mil 913 homicidios en el país, 828 de ellos registrados en Puebla, un 12% menos que en 2020, cuando se contabilizaron 937 asesinatos en el mismo lapso.

Puebla, junto con el estado de Sinaloa, comparten el doceavo lugar nacional con más índice a la baja de estos crímenes, muy debajo de Zacatecas, donde este año crecieron 43 por ciento los crímenes.

En el histórico, a nivel nacional, durante el actual gobierno federal ya se han contabilizado 107 mil 244 asesinatos, con lo que ya acerca en tres años a las anteriores administraciones en sus sexenios completos.

En primer lugar, está el de Enrique Peña Nieto, en el que se registraron 156 mil 66 crímenes durante sus seis años.

En segundo sitio, está el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, donde inicio la guerra contra el crimen organizado, en sus seis años se contaron 120 mil 563 asesinatos.

Al compararse los primeros 37 meses de cada gobierno, el de Andrés Manuel López Obrador, ya supera por mucho a sus antecesores, al contabilizar los más de 107 mil muertes por crímenes, seguido muy por abajo del de Peña Nieto, lapso en el que asesinaron a 65 mil 834 personas.

En el gobierno de Felipe Calderón en dicho periodo, se asesinaron a 43 mil 525 personas y 31 mil 427 en los primeros 37 meses de Vicente Fox Quesada. La información está basada en el número de denuncias ante Ministerio Público, informado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública