Al advertir que la migración está desbordada en territorio nacional y lamentar la muerte de 55 centroamericanos en Chiapas, El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa valoró que en los templos de la Arquidiócesis de Puebla apoyarán a todos los que caminen por el municipio con la meta de llegar a Estados Unidos. 

El arzobispo, durante la celebración del 490 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, reprobó que los migrantes sufran violaciones a sus derechos en cualquier parte del mundo.

Precisó que los migrante son seres humanos que pretenden mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias; pero, durante su trayecto por territorio mexicano son víctimas de violencia y extorsiones, expresó Sánchez Espinosa.

“Estamos viviendo el tema migrante; cuántos y cuántos, miles y miles de hermanos que van de su país a otro, no por gusto, sino a buscar otras oportunidades, atraviesan toda nuestra patria y parten desde distintos países de Centroamérica; con todo lo que sufren, extorsiones, violencia, narcotráfico, todo lo que pasan nuestros hermanos migrantes con tal de tener una oportunidad de una situación mejor para ellos y sus familias”. 

Bajo ese panorama pidió orar por los 55 migrantes que fallecieron al volcarse un camión en una carretera chiapaneca.

“Hoy, quiero unirme a todas las familias de guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses que fallecieron en este terrible accidente, que murieron en Chiapas: 55 muertos; así como ellos, en otros muchos recorridos por nuestra patria, cuánta violencia contra estos pobres hermanos; me uno; le pedimos a Dios por estos hermanos que padecieron en el accidente, que murieron y cuyas familias están sufriendo”, dijo.

Durante el recorrido de las personas, recapituló que en los templos de Puebla mantendrán estrategias de apoyo a los migrantes. 

Priorizó que los templos localizados al norponiente como la parroquia de Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos en San Rafael Poniente; Nuestra Señora de la Asunción, en la colonia Aquiles Serdán, y Nuestra Señora de Los Desamparados en el fraccionamiento Valle Dorado, permanecerán con sus puertas abiertas para los migrantes. 

“En nuestra ciudad, por nuestro estado, están pasando muchas personas. Los párrocos de las parroquias del rumbo de la CAPU, los reciben y hacemos lo que podemos con ellos. En esas zonas de la ciudad los reciben con mucho cariño, con mucho gusto y hacemos lo que podemos por ellos, se les dan alimentos; este tema está desbordado”. 

Indicó que los ciudadanos que quieren dar un nuevo giro a su vida cada día aumenta ante la necesidad de encontrar oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. 

“Yo creo que dos veces más, la población de Tapachula, Chiapas, de hermanos migrantes, van por una necesidad porque buscan otras oportunidades, no por gusto", reiteró. 

Pide por muertos de Santiago Tenango

El arzobispo oró también por las siete personas que perdieron la vida la noche del lunes seis de diciembre previo por la explosión de un polvorín en Santiago Tenango, junta auxiliar de General Felipe Ángeles. 

“Quiero unirme a las familias que, en una comunidad de la parroquia de Quecholac, en Santiago Tenango, sufrieron por esta explosión de pólvora. Siete hermanos fallecidos en ese accidente”.