La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), terminará 2021 con 40 recomendaciones a autoridades que violaron garantías individuales, la cifra más alta en los últimos ocho años.

En una revisión a los expedientes, se apreció que solo seis de las recomendaciones han sido cumplidas por las autoridades, lo que representa que 85 por ciento siguen en seguimiento sin cumplirse.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es la dependencia de gobierno con más recomendaciones, con tres casos, seguido de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con dos casos más.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado recibió una recomendación, al igual que el Congreso de Puebla, Secretaría de Salud e ISSSTEP.

En tanto, el Ayuntamiento de Huejotzingo es la que más recomendaciones ha recibido al comprobarse cuatro casos.

Le siguen los ayuntamientos de San Martín Texmelucan con tres recomendaciones, así como Altepexi y huauchinango, con el mismo número de violaciones de derechos humanos.

A las autoridades municipales de Pahuatlán se le emitieron dos recomendaciones en este 2021 y una a otros 14 ayuntamientos en distintos puntos de la entidad poblana.

Las autoridades que si han cumplido algunas de sus recomendaciones, al resarcir el daño a los afectados, son los ayuntamientos de Huejotzingo, Tecali, Tlapanalá.

Asimismo, el ISSSTEP, Secretaría de Seguridad Pública y SEP , son las autoridades del gobierno estatal que han cumplido una recomendación cada una.

En años anteriores, las cifras no rebasaban ni las 20 recomendaciones, siendo el peor año de la década el 2016, cuando apenas hubo 11, a la llegada del morenovallismo, al estar en la presidencia Adolfo López Badillo. 

Lugo de una investigación que puede durar varios años ante una queja por presuntas violaciones a garantías de derechos humanos, la CDH emite recomendaciones a cumplirse para resarcir el daño a las víctimas. 

Cuando las recomendaciones no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos a quienes se emitan, la CDHP podrá ejercer su facultad de hacer pública esa circunstancia. 

Además, con fundamento en los artículos 102, apartado B, párrafo segundo, de la CPEUM, podrá solicitar al Congreso del Estado, que requiera su comparecencia a efecto de que expliquen el motivo de su negativa, sin embargo, hasta la fecha no lo ha solicitado en ningún caso. 

¿Qué es una Recomendación? 

Es una resolución de la CDH derivada de una investigación en la que se acreditan violaciones a derechos humanos. 

El documento incluye la descripción de los hechos, las evidencias reunidas resultado de las diversas diligencias practicadas por personal adscrito a las visitadurías del organismo. 

Asimismo, las ponderaciones, que describen y argumentan los derechos humanos vulnerados a las personas por actos u omisiones de las autoridades y servidores públicos en ejercicio de sus funciones. 

Al final, se incluyen puntos recomendatorios con fines específicos tendentes a hacer prevalecer los derechos fundamentales de la personas, y si bien no son vinculantes, su probada oportunidad, implicaciones éticas y basamento en los derechos humanos la erigen en un instrumento público que permite el correcto funcionamiento de las instituciones al revelar el abuso e irregularidades cometidas por servidores públicos municipales y estatales, así como alternativas que permitan erradicar dichas conductas con el distintivo enfoque del respeto a la dignidad humana. 

Historial de recomendaciones: 

  • 2021: 40
  • 2020: 27 
  • 2019: 24 
  • 2018: 16 
  • 2017: 13 
  • 2016: 11 
  • 2015: 26 
  • 2014: 34 
  • 2013: 36 
  • 2012: 24 
  • 2011: 61