Con el feminicidio de Ebony Ortiz, el estado de Puebla ya registra 34 feminicidios en 2021, delito que parece imparable en la entidad, con ello, el estado se ubica en el onceavo lugar nacional por este tipo de crímenes, aunque parece que hay un subregistro.
El último caso el de cantante e influencer de Atlixco que estuvo 37 días desaparecida, Ebony Ortiz, desafortunadamente fue hallada sin vida, lo que desató una fuerte manifestación en las calles de dicho municipio.
Entre enero y noviembre, el registro oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE) señala 33 carpetas de investigación abiertas por feminicidios.
Sin embargo, reportó 172 homicidios contra mujeres que no fueron catalogados como feminicidios, 74 de ellos calificados como dolosos y 98 culposos.
Por ejemplo, en Atlixco solo abrieron dos carpetas de investigación por feminicidio, aún cuando el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Ibero Puebla, registró seis casos en el dicho municipio durante el mismo periodo de este año, el séptimo caso sería el de Ebony.
En todo el país se registraron 887 feminicidios de enero a noviembre, 33 de ellos perpetrados en la entidad poblana, de acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el listado de los 100 municipios del país con mayor número de feminicidios, la capital poblana ocupa el lugar siete con 11 casos y Tecamachalco en la posición 87 con tres feminicidios.
La última protesta
Familiares y amigos de Ebony Ortiz tomaron las calles de Atlixco para exigir justicia, en tanto, su madre lanzó un llamado para hacer justicia y solicitó que se dejen de lado los intereses personales.
Durante la movilización, las asistentes pintaron un mural en memoria de la influencer con la leyenda “No olvide los nombres, señor presidente”.
Al interior del Ayuntamiento de Atlixco, la alcaldesa Ariadna Ayala sostuvo un encuentro con la madre de Ebony.
Los asistentes que vestían en su mayoría de negro, gritaron consignas como “¡Justicia!” o “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”.
Su hermana, Sonia, dio a conocer que el cuerpo de la joven de 21 años de edad fue ubicado el fin de semana en un terreno, con signos de violencia y que hasta el momento, se desconoce exactamente qué ocurrió.
“Encontraron a mi hermana en un terreno abandonado, su cuerpecito (sic), la lastimaron y la mataron de la forma más cobarde posible, eso es lo que realmente pasó”, escribió el pasado 24 de diciembre.
Resaltó el sufrimiento de los familiares, especialmente sus padres, por lo que llamó a respetar tanto la memoria de la joven como el duelo de sus deudos.
Ebony Ortiz fue reportada como desaparecida desde el pasado 16 de noviembre, ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del estado no ha emitido una versión sobre este feminicidio.