De 13 delitos de alto impacto en Puebla, ocho mostraron una tendencia a la baja y los cinco restantes incrementaron sus cifras de denuncias, durante el último trimestre de 2021.

Así se aprecia en el estudio presentado por el observatorio ciudadano Igavim, el cual es basado en los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los delitos que presentaron un incremento en ese lapso fueron los homicidios dolosos, así como las distintas modalidades de asaltos con violencia, transeúnte y transportistas, así como violación.

Entre los delitos que se fueron a la baja se encuentran los feminicidios, homicidios culposos, secuestro, extorsión, además de los robos tanto a vehículos, casa habitación y a negocios, así como los de violencia familiar.

"Los cinco de los 13 delitos analizados que tuvieron incrementos, fue al compararlos con el mismo período respectivamente del 2020 a nivel estatal", detalla IGAVIM.

De este modo, la entidad poblana ocupó la tercera posición a nivel nacional en robo a transportista, sexto en robo con violencia y noveno en robo a transeúnte de acuerdo con la tasa por cada 100 mil habitantes.

Además, el delito de feminicidio tuvo una disminución en las carpetas de investigación al comparar el cuarto trimestre del 2021 con el del 2020 a nivel estatal.

Al mismo tiempo, la violación tuvo un incremento y violencia familiar una ligera disminución, delitos vinculantes dentro de la violencia de género, destaca el observatorio ciudadano.

La región Valle de Atlixco y Matamoros fueron las que presentaron la mayor tasa por cada cien mil habitantes en el delito de homicidio doloso, seguido de la región Sierra Norte y Valle Serdán.

Mientras que en robo con violencia y robo a negocio las regiones que se mantuvieron por arriba de la tasa estatal fueron Angelópolis y Valle de Atlixco y Matamoros.

Asimismo, en el delito de robo a transeúnte las 7 regiones que se analizan en el estado de Puebla tuvieron incrementos.

Mientras tanto, 32 municipios de los 42 analizados, presentan por lo menos una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, esto representó un total de 146 carpetas de investigación iniciadas lo que representó el 70.19% del total de las denuncias registradas a nivel estatal en el cuarto trimestre del 2021.

Asimismo, el periodo analizado, destaca que el total de las carpetas de investigación iniciadas en los 42 municipios analizados representó el 80.52% del total registrado en la entidad poblana.

Además, el delito de robo con violencia, el 81.71 por ciento, en robo de vehículo, el 80.93% por robo a casa habitación; el 90.77 por ciento  en robo a negocio; el 93.92% en robo a transeúnte; el 75 por ciento, por violación y el 77.03% por el delito de violencia familiar.

Además, IGAVIM destaca que la capital poblana concentra el 59.74% de las carpetas de investigación por robo a negocio y el 57.45% de robo a transeúnte del total estatal.

Subraya el estudio que ningún delito de los analizados mantienen una tendencia a la baja, mientras que la tendencia al alza se mantiene en cinco delitos de los 13 analizados.

Concluye el análisis que las estrategias planteadas por las actuales autoridades municipales tienen un alcance administrativo y operativo deficiente territorialmente.