Seis municipios del estado de Puebla, tienen un adeudo de más de 175 millones de pesos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

El 83.5 por ciento del total de la deuda es del Ayuntamiento de Huauchinango, según un estudio del observatorio ciudadano Igavim, en el que se detalla la deuda por este cobro de cada municipio del país.

En el estudio resalta la deuda del municipio de Huauchinango de 146 millones 131 mil 71 pesos por el DAP a la CFE.

Recientemente el presidente municipal, Rogelio López Angulo, señaló que el cobro del DAP no tendría ningún efecto en las arcas municipales, debido a que su ayuntamiento está en conflicto con la paraestatal.

Explicó que la comuna se quedó fuera del cobro del impuesto dada la irregularidad en los pagos del servicio.

“De nada nos serviría, no recaudaríamos nada si la gente no pagamos nuestro consumo”, sostuvo a medios locales.

En el mismo tenor, aunque con una cifra mucho más baja de deuda, está el municipio de Juan Galindo, ayuntamiento que adeuda a CFE, 10 millones 139 mil 440 pesos.

Este ayuntamiento anunció también que no haría efectivo el cobro del DAP a sus usuarios, debido a que es un municipio en conflicto desde la liquidación de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

La comuna no cumplió los tiempos permitidos para que los ayuntamientos pidieran que se les incluyera en la lista de municipios que lo aplicarían.

En tanto, ya con cifras más bajas, el ayuntamiento de Eloxochitlan, adeuda 876 mil 909 pesos por el DAP, así como el de Tepexco tiene un adeudo de 309 mil 46 pesos y San Andrés Cholula, con apenas 23 mil 697 pesos.

También se contabiliza al ayuntamiento de Cuetzalan, pero su deuda apenas es de 14 centavos.

El DAP es un monto que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la factura de los usuarios de energía eléctrica, para facilitar la recaudación de las administraciones municipales.

Este mecanismo de cobranza se deriva de convenios celebrados entre la CFE y los ayuntamientos.

Problema nacional

En todo el país, un total de 558 ayuntamientos tienen un adeudo hasta noviembre del 2021 de 4 mil 486 millones 943 mil 529 pesos.

Los mayores adeudos se identificaron en las entidades federativas de México, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Guerrero.

Asimismo, se identificaron a 38 municipios en el país tienen un adeudo menor a mil pesos, pero de manera general, 225 municipios tienen un adeudo hasta noviembre del 2021, superior al millón de pesos.

Las entidades federativas con el mayor número de municipios que tienen un adeudo por alumbrado público son, Chiapas con 100, Veracruz con 74, el estado de México con 70, Guerrero con 52 y Oaxaca con 36.

Con la propuesta de reforma eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no genera alternativas positivas para los municipios que quisieran eficientar el alumbrado público con tecnologías de energías renovables o pudieran buscar suministradores o autoabastecedores que les oferten mejores precios en la tarifa por kilowat, señala IGAVIM.