Debido a que la concesionaria Agua de Puebla para Todos pretende hacer cobros de hasta 100 mil pesos a los agremiados a la Cámara de Baños Públicos y Bañeros, delegación Puebla, buscarán interponer amparos colectivos.
Así lo advirtió el presidente de la agrupación, José Rodríguez Cortés, al señalar que están buscando un acuerdo con la concesionaria, para reducir los montos que pretende cobrar.
Incluso, ya sostuvieron una reunión con Dulce María García, funcionaria la Dirección de Gobierno de la Secretaría de Gobernación en el estado, en la que acordaron que los propietarios de los establecimientos tendrán un encuentro con representantes del Soapap y posteriormente todos con la concesionaria.
Y es que señalaron a la autoridad estatal, que la concesionaria Agua de Puebla, está abusando al pretender cobrar cantidades excesivas, sobre todo luego de que se ha atravesado la crisis por la pandemia de covid-19.
Informó que se presentó al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), una lista de inconsistencias de lo que se les quiere cobrar.
Señaló que se presentaron argumentos jurídicos que utilizarán en su caso ante un amparo, porque hay manera de evitar el pago de drenaje y saneamiento, que los perjudique.
Por lo tanto, advirtió, que han comenzado a juntar pruebas para poder sustentar su trámite de amparo, ya que prevén que la concesionaria pudiera buscar algunas medidas para querer hacerlos pagar los grandes montos.
Rodríguez Cortés detalló que la concesionaria pretende cobrar montos excesivos a aproximadamente 60 agremiados a la organización.
“Les pedimos las cuantificaciones para ver cuánto debe cada uno y están pero excedidas al máximo”, dijo al detallar que quienes deberían pagar 4 mil pesos, les estaban cobrando hasta 20 mil y, quien tiene adeudo de 10 mil pesos, le estaban cobrando desde 60 hasta 100 mil pesos.
Ante este panorama, entre cinco y seis establecimientos que, ante la necesidad de contar con el vital líquido para poder operar, tuvieron que pagar los montos que la compañía les fijo para poder contar con el suministro.
Además, el personal de Agua de Puebla, para presionar o como medida de amedrentamiento, está pegando avisos afuera de los establecimientos, en los cuales les cuestiona por que sí pagan por la luz y no por el agua.
Aseguró que el consumo en los baños ha sido mínimo, ya que aunque el 26 de abril de 2021 se les permitió regresar ante la contingencia sanitaria por la pandemia, fue con aforo reducido.