En la última semana, en distintos puntos del estado de Puebla, se registraron ocho incendios forestales más, con lo que se alcanzaron 44 siniestros en lo que va del año.

Uno de estos siniestros está afectando la zona de Flor del Bosque desde la madrugada del sábado, donde trabajan los cuerpos de emergencia para apagar las llamas.

Dicho siniestro se había logrado sofocar por la madrugada, pero en la mañana de este domingo se reactivó y actualmente trabajan elementos de Bomberos, Protección Civil, Brigada Coyote 5 y elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De este modo la entidad poblana, según el último reporte semanal de Conafor, se ubica en el tercer lugar nacional con más deflagraciones, solo abajo del estado y la Ciudad de México, donde se han registrado 164 y 147 incendios de este tipo en el mismo lapso.

En cuanto a superficie afectada en Puebla se han dañado 407 hectáreas, lo que lo ubica en el sexto lugar entre las 32 entidades del país, con un promedio de 90 mil metros cuadrados dañados por siniestro.

Se han afectado en Puebla 20 hectáreas de superficie arbolada, así como 250 mil metros cuadrados de terrenos herbáceos, 13 hectáreas de renuevo y 124 de arbustivo.

En todo el país, de la semana que comprendió del 25 de febrero al 3 de marzo, se presentaron 158 incendios forestales en 15 entidades federativas, afectando un total de 3 millones 557.39 hectáreas.

De dicha superficie, el 97.75 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 2.25% a arbóreo.

Las entidades federativas más afectadas fueron: Chiapas, México, Ciudad de México, Durango y Chihuahua, que representan el 87.76% del total de la semana.

Del total de superficie quemada en la semana, 2 mil 98.45 hectáreas un 59 % corresponden a ecosistemas sensibles al fuego.

En el reporte semanal se integraron datos de 101 incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una afectación de 2 mil 671.37 hectáreas, cuyos datos no habían sido reportados a la Subgerencia de Planeación e Información en Manejo del Fuego.

En tanto, en lo que va del año, se han registrado 651 incendios forestales en 29 entidades federativas, afectando una superficie de 11 mil 796.27 hectáreas. De esta superficie, el 98.05% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 2.03% a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Chihuahua, Morelos, Chiapas, Tlaxcala, Veracruz y Durango, que representan el 85.56% del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Chiapas, Oaxaca, México, Chihuahua, Zacatecas, Puebla, Durango, Ciudad de México, Aguascalientes y Morelos, que representan el 88.92% del total nacional.

Del total de incendios forestales, 89 o un 14 % correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, afectando una superficie de 4 mil 27.13 hectáreas o 34 % del total nacional.