El expresidente de la Unión de Pescaderías de Puebla, Marcos Garita Alonso, advirtió que los viernes de Cuaresma, donde por tradición la gente consumía pescado, se han convertido en días normales para el sector, una vez que la tradición de la “abstinencia” de comer carnes rojas, se ha perdido.

En entrevista con Intolerancia Diario, uno de los principales introductores de pescados y mariscos en la  zona metropolitana, indicó que son los jóvenes quienes ya no siguen la tradición en la temporada, y quienes la respetan son las personas ya mayores.

Comentó que salvo el caso de la semana mayor que éste año será del 10 al 16 de abril, la gente es cuando hace mayor consumo de los productos del mar, pero desde el Miércoles de Ceniza, fecha en la que inicia la Cuaresma, los días de comercialización son normales.

Acerca de qué es lo que consumen los poblanos que siguen las tradiciones esta temporada, indicó que lo que se buscan son las especies populares, como lo son: sierra, mojarra, cazón, trucha, liza.

Aclaró que no son gangas las que se ofrecen en esos productos, pero si son accesibles para el bolsillo de la gente, e indicó que este año hay filetes de basa, o filetes de mojarra cuyo kilo cuesta entre los 80 y los 90 pesos, liza que cuesta 60 pesos, bagre 70 pesos, mojarra que va entre los 60 y 70 pesos kilo.

Comentó que a pesar de que no se trata de gangas, hay productos que son más baratos que las carnes rojas, cuyo precio en los últimos dos años se incrementaron considerablemente, tanto de res como de cerdo.  

Recuperándose de la pandemia Covid

Respecto al tema de la pandemia de coronavirus, Marcos Garita dijo que desafortunadamente se siente todavía el impacto tan fuerte que tuvo la cancelación de actividades, sin embargo se está saliendo un poco adelante, y ya el panorama no es como hace un año, o hace dos, y se va dando poco a poco esa recuperación.