Al presentar la 30 edición de la Procesión de Viernes Santo, “siguiendo a Cristo en torno a nuestro pastor”, el comité organizador también anunció la más nutrida de las procesiones del continente americano.

El presidente del comité organizador, Carlos Martínez Cruz, anunció que, la Procesión de Viernes Santo se retoma de manera normal, no sin las recomendaciones y protocolos de bioseguridad.

En la última Procesión de Viernes Santo, realizada en 2019, asistieron alrededor de 160 mil personas, pero ahora, debido a la pandemia de coronavirus, prevén que puedan participar hasta 120 mil personas.

“No hay sido un proceso fácil, sí de mucha reflexión y hacemos la procesión con el apoyo de las cofradías y hermandades de la iglesia, después de dos años de no llevarse a cabo”.

Explicó que, previamente, hubo un proceso de revisión y consulta de voces expertas en salud de la UPAEP, con los que acordaron medidas de sanidad, de bioseguridad y de higiene personal, para llevar a cabo la edición 30 de la procesión de Viernes Santo.

Para la procesión del próximo 15 de abril, participan ocho imágenes, de las cuales, siete participan en la procesión de Viernes Santo: la imagen del Santo Niño Doctor de los enfermos, que viene desde Tepeaca, la segunda será la Virgen de la Soledad y la tercera, la imagen de Jesús de las Tres Caídas.

La cuarta imagen que se presenta, es la de Jesús de la Divina Misericordia, que por primera vez participa en la procesión de viernes santo, la quinta imagen, será la de la Virgen de Los Dolores, Virgen de El Carmen, la sexta, la imagen de Jesús de Nazareno y la séptima, la de El Señor de las Maravillas.

Eduardo Merlo Juárez, representante de la imagen del “Señor de las Maravillas” del templo de Santa Mónica, dijo que después de dos años de encierro, "las imágenes salen otra vez a las calles de Puebla y son las imágenes que tienen la mayor devoción de la sociedad".

“La más antigua El Nazareno de San José, una imagen del siglo XVI y le sigue la imagen de Jesús de las Tres Caídas, después El Señor de las Maravillas, una imagen del siglo XVII, la más venerada en Puebla y de varias partes del país”.

Después, la imagen de la Virgen de Los Dolores, realizada por escultores del siglo XVIII, la Virgen de la Soledad, una imagen sevillana en Puebla, que llegó en 1704, con la cofradía que viene del siglo XVI, además de las porteadoras de nuestra señora de la Soledad.

El comité organizador de la XXX Procesión de Viernes Santo, tomaron medidas de bioseguridad que los asistentes deben seguir, por ejemplo, no deben acudir físicamente las personas vulnerables, de la tercera edad, embarazadas y menores de edad.

“Tampoco pueden asistir, las personas con síntomas digestivos, aunque sean leves, quienes pueden participar a través de la transmisión de Facebook: procesión de viernes santo Puebla”.

Fueron contundentes, “los que asistan y participen, lo pueden hacer desde un templo o parroquia, que se acerquen al templo y no al zócalo”, porque no van a permitir que se integren durante la procesión, para evitar los tumultos y, al contrario, sea un evento bien organizado.

Cabe recordar, que la Procesión de Viernes Santo, fue retomada en el año de 1992.