El estado de Puebla es la cuarta entidad a nivel nacional con más autorizaciones de estudios de impacto ambiental para la instalación de gasolineras.

Sin embargo, contrariamente es el décimo estado del país que menos estudios aprueban para la instalación de dichas estaciones de servicio de gasolinas o gas LP en México.

Así lo reveló en un estudio el observatorio ciudadano Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), en el que destaca que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) autorizó los estudios de impacto ambiental.

El estudio denominado Estaciones de servicio (gasolineras) y expendios de gas LP en México autorizados por la ASEA marzo 2022- 2021, se detalla que en 2020 en Puebla el 55 por ciento fueron autorizados del total de estudios de impacto ambiental para gasolineras ingresados.

Se detalla que ingresaron 40 solicitudes para gasolineras, de las cuales sólo 22 se aprobaron.

En Colima fueron avalados el 87 por ciento de los estudios de impacto ambiental, mientras que en Querétaro el 66 por ciento y Oaxaca autorizaron el 59 por ciento.

Cabe destacar que hasta el mes de noviembre de 2021 el estado de Puebla ocupaba con 570 permisos siendo el octavo lugar a nivel nacional, con más permisos vigentes para vender y distribuir gasolina.

De acuerdo con la asociación Onexpo, el territorio poblano fue superado por el Estado de México, el cual tiene mil 153 permisos; Jalisco, con 949; Veracruz, con 770; Guanajuato, con 700; Nuevo León, con 694; Baja California, con 600, y Chihuahua, con 5.

El estudio ambiental es un instrumento de política ambiental pare prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente, así como regular las actividades para evitar o reducir efectos negativos en el ambiente y en la salud, según el estudio.

El 2021 se registraron 54 estudios de impacto ambiental, de los cuales sólo 23 fueron autorizados, es decir, 42.59 por ciento. En estados como Querétaro se aprobaron el 70 por ciento, en Sinaloa el 85 por ciento y en Tlaxcala el 64 por ciento.

En tanto, a Campeche le autorizaron 16 por ciento, Coahuila 21 por ciento, Ciudad de México ninguna, Durango e Hidalgo 33 por ciento, Estado de México 32 por ciento, Nuevo León 6 por ciento, Tamaulipas 37 por ciento y Yucatán 41 por ciento.

Además en la entidad poblana existe un 46 por ciento de marcas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex), entre las que se encuentran Mobil, Valero, BP, Repsol, Gulf y Total Energies.