Luego de dos años de restricciones por la pandemia de Covid-19, la Semana Santa se ha convertido en un símbolo del regreso a la cuasi normalidad, donde solo los cubrebocas quedan como recuerdo de la tragedia, en una nueva convivencia.

La Semana Santa en Puebla tiene un significado especial, con una serie de actos religiosos en distintos puntos de la entidad, que convocan a cientos de miles de fieles.

Desde distintas representaciones de la Pasión de Cristo, hasta procesiones multitudinarias, en algunos casos con flagelaciones, se llenarán sin restricciones las calles no solo de la capital, sino de distintas comunidades de los municipios poblanos.

Desde el pasado “Domingo de Ramos” ya se pudo ver las iglesias llenas con sus respectivos puestos ambulantes, aunque el día más fuerte para los comerciantes será este Viernes Santo, en la llamada zona de El Calvario.

Pero también en distintas comunidades del interior del estado, preparan sus fiestas religiosas a la que asistirán miles de personas.

Sin embargo, aunque ya regresarán las conmemoraciones, por tercer año consecutivo no se realizará la tradicional quema de Judas en el Barrio del Artista, en el centro de Puebla.

El comité organizador, informó que además de carecer de solvencia económica, considera que todavía no es factible generar aglomeraciones por los contagios de Covid-19, dijo Alberto Gómez Sánchez, presidente de la Unión de Artes Plásticas de Puebla A.C.

 

Los Engrillados

Cada año en Viernes Santo en Atlixco, en el rito más sangriento en Puebla, decenas de fieles participan en la procesión de Los Engrillados, una tradición con más de 100 años, que cobra cada vez más fama.

Por manda o penitencia, encapuchados caminan más de tres kilómetros, desde la Iglesia de San Francisco en dicho municipio, con espinas incrustadas al cuerpo y cargando cadenas de más de 50 kilogramos.

La gente del lugar adorna las calles con alfombras de aserrín, mientras los fieles hacen una procesión con las imágenes de diferentes parroquias.

Algunos de los participantes en esta procesión, llevan más de 50 años caminando cada Viernes Santo, sangrando cada vez.

 

La procesión centenaria

Este viernes se llevará la afamada procesión de Viernes Santo, gtras dos años suspendida.

La procesión se realizaba los Viernes Santos desde tiempos coloniales, pero se suspendió a causa de las Leyes de Reforma en el siglo XIX.

Hoy en día es considerada uno de los actos más significativos de la “Semana Mayor” y a ella asisten más de 100 mil feligreses.

La organización principal se concentra en 40 personas que trabajan desde enero; pero participan tres mil fieles, ya incluidos los integrantes de la Cofradía de los Nazarenos.

Este caminar recuerda la ruta que siguió Jesús cuando cargó la Cruz hasta llegar al monte donde fue crucificado.

 

La pasión

Desde hace más de 50 años, en la junta auxiliar Romero Vargas, conocida como Pueblo Nuevo, se representa la Pasión de Cristo, una de las más concurridas de la capital poblana, solo tuvo que ser suspendida por la contingencia del covid-19.

Se representa la obra “El Eterno Redentor” de Jesús Morales, quien por más de 50 años encarnó el papel de Jesucristo y apenas hace unos años dejó de hacerlo al cumplir su manda.

La obra reúne a más de 500 actores quienes en un escenario montado en el campo La Cohetería, escenifican la procesión y muerte de Jesucristo.

La representación de Pueblo Nuevo, inicia la noche del Jueves Santo, con la puesta en escena de la última cena.

 

La quema de judas

El único evento tradicional de la Semana Santa en Puebla que no se realizará por tercer año consecutivo, es la Quema de Judas, en el Barrio del Artista en el centro de la ciudad.

En el Sábado de Gloria, en el barrio del Artista, se realiza la quema de los “Judas” imágenes de cartón, en el que se colocan los nombres de distintos personajes, la mayoría del mundo de la política.

Este la falta de solvencia económica detiene el evento, además de que se busca aglomeraciones para evitar contagios de Covid-19.

Alberto Gómez Sánchez, presidente de la Unión de Artes Plásticas de Puebla A.C, dijo que para los talleristas y artistas que laboran en el lugar ha sido complicado el proceso de reactivación económica.

Por lo tanto no reunieron los 20 mil pesos requeridos para mandar a fabricar los 10 muñecos que se queman en la Plazuela del Torno.

Antes de la pandemia eran casi 2 mil personas las que acudían a presenciar la tradición, por lo que también no buscan generar aglomeraciones en la plazuela, porque aun existe riesgo de contagios.

 

Viernes Santo

10:00 a.m.  Vía Crucis dentro de  la Catedral. Preside Sr. Arzobispo Víctor Sánchez
12:00 horas.  Predicación 7 palabras. Presiden padres dominicos.
12:00 Comienza en el Atrio la XX Solemne Procesión.
17:00 horas. Santos  oficios. Preside Sr. Arzobispo Víctor Sánchez
19:00 horas. Rosario de pésame a la Virgen. Preside Sr. Arzobispo Víctor Sánchez