Por los malos tratos, sin insumos y mal ambiente laboral, alrededor de mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, estallaron y salieron a protestar a las calles de la capital poblana.

Asimismo, con gritos, pancartas y reclamos, exigen la salida del director nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

En su manifestación, además de exigir mejoras laborales e insumos, urgieron a la construcción del hospital que sustituirá el de San Alejandro, que fue dañado en el sismo del 2017 y hasta apenas derruido.

Los manifestantes ataviados con sus uniformes de enfermeras y médicos partieron del nosocomio de La Margarita y se dirigen a la delegación del IMSS localizada en San José.

Entre sus demandas están además la contratación de personal, suficientes medicamentos, mejora de las instalaciones con las que cuenta el seguro y capacitación para médicos y residentes.

Además, solicitan la no privatización de la seguridad social pública, luego de que el gobierno federal le anexó al IMSS a los pacientes del INSABI. 

Por otro lado, señalaron estar en contra de las modificaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, al acusar que estas perjudican a los trabajadores.

También buscan frenar la posible modificación del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, no a la modificación de cláusulas como fondo de ahorro, estímulos por eficiencia, etc. 

Otra demanda es que devuelva los ahorros depositados en las AFORE e INFONAVIT subcuentas: SAR, retiro 97, cesantía, vejez y cuota social, vivienda 92 Y vivienda 97, cuya devolución vía administrativa, debe ser en el momento en que el trabajador se jubile. 

Asimismo, piden la reinstalación a los trabajadores despedidos por motivos políticos y retiro de sanciones a los que tengan suspensión de sus derechos sindicales por motivos políticos. 

Entre sus demandas, exigen el reconocimiento a los jubilados y pensionados del IMSS, como miembros activos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, con derecho a voz y voto. 

Finalmente, piden que se devuelva la calidad de socios a los miembros de la caja de ahorro y que el Comité Ejecutivo Nacional entregue un estado financiero y la administración del fondo de ayuda sindical para gastos de funeral (F.A.S.), al Sindicato. 

Desde hace unos días, Intolerancia Diario, reveló que los trabajadores portaban un moño negro colocado en sus brazos, en señal de una protesta, hartos de hacer sus labores sin las condiciones necesarias. 

Incluso resaltaron que los baños se encuentran en condiciones deplorables e insalubres y los elevadores no sirven desde hace varios meses, además que hacen falta camilleros, enfermeras y médicos.  

Los trabajadores acusaron la falta de personal para prestar los servicios médicos a los derechohabientes y la carencia de insumos para cumplir con sus labores al interior de las clínicas y hospitales, así como las áreas administrativas.