El poblano Carmelo Cruz Marcos, fue abatido el 19 de febrero a balazos por agentes fronterizos en Arizona, cuando buscaba llegar a Estados Unidos, para encontrar trabajo.

Desde ese día, su familia originaria de Puebla, ha emprendido una lucha en la que exigen justicia al gobierno estadounidense, ya que solo el pasado año se presentaron 714 casos de uso de la fuerza de la Patrulla Fronteriza.

Para hacer escuchar su voz de reclamo, andan recorriendo distintos puntos tanto de Estados Unidos y ahora visitaron su natal Puebla, para dar a conocer los hechos en el Congreso estatal.

Ahora se busca en primer lugar se haga justicia en el caso de Carmelo Cruz y, en segundo lugar, constituya un precedente judicial importante que ayude a evitar el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Patrulla Fronteriza y logre salvaguardar la vida e integridad de miles de migrantes que intentan cruzar la frontera a diario.

La tragedia

Su viuda de Jesús, quien vive y es originaria de la entidad poblana, Jazmín Nape Quintero, señaló que Carmelo, sólo deseaba establecerse en los Estados Unidos para trabajar y enviar remesas para un mejor futuro para ella y sus hijos.

Bill Karn, abogado Director de la firma legal Karn & Karn y defensor del caso de Carmelo Cruz vs La Patrulla Fronteriza, comentó que Carmelo era  originario de la comunidad de Santa Elena, municipio de Cuautempan.

Estaba dedicado a la agricultura del café y la albañilería, por lo que cruzaba junto con un grupo de ocho mexicanos, algunos de Puebla, el desierto de Arizona.

Después de cinco días de caminata fueron ubicados por dos agentes de la Patrulla Fronteriza alrededor de las 21 horas, quienes procedieron a realizar sus detenciones.

Sin embargo, poco después de haber detenido a los dos primeros mexicanos uno de estos agentes corrió a detener a Carmelo, a quién privó de la vida con cuatro tiros en su tórax y cara.

El argumento del oficial, fue que pensó que el migrante le lanzaría una piedra para atacarlo.

Sin embargo, de acuerdo con los testimonios de sobrevivientes poblanos, los agentes de la Patrulla Fronteriza que iban a caballo, previamente a los disparos que provocaron la muerte de Carmelo, realizaron los arrestos de los dos primeros mexicanos mediante el uso de la violencia, golpeando la cara de uno de ellos con la culata de un rife y al otro azotándole la cara contra las piedras del piso.

Al lugar acudieron miembros del Ejército o Guardia Nacional de los Estados Unidos de América que se encontraban en el desierto en apoyo de las labores de la Patrulla Fronteriza, quienes aseguraron el área.

Constantes ataques

Carmelo Castañeda, de Foundation Mi Pueblo, destacó que acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza durante el año fiscal de 2021 se registraron 714 casos de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes fronterizos al detener a migrantes, lo que representó un aumento de más del 25 por ciento con respecto a los casos registrados en 2020.

De acuerdo a los reportes de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), en el periodo del año 2010 al año 2019 se han registrado las muertes de 144 mexicanos por parte de distintas autoridades norteamericanas en diferentes eventos, tanto en la frontera como al interior de Estados Unidos.

El cuerpo del migrante Carmelo Cruz llegó al estado de Puebla el pasado viernes 25 de marzo y fue inhumado en su comunidad de origen el sábado 26 de marzo