Bajo un puente, a la intemperie, en una camioneta o durmiendo en el cemento pasan las horas y las noches, los familiares que esperan a sus pacientes internados en el Hospital General de Cholula.

El albergue que se construyó frente al nosocomio continúa sin agua potable –que debe colocar Agua de Puebla- ni energía eléctrica por lo cual se mantiene cerrado, aunque desde el pasado 3 de febrero el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, inauguró el espacio, que tuvo una inversión de 20 millones de pesos.

La burocracia de la empresa privada Agua de Puebla en las conexiones de agua potable frenó la apertura del albergue para familiares de pacientes del Hospital General de Cholula. 

El pasado 26 de marzo Tlatehui Percino sostuvo que en esa semana se abriría Nican Mokal, "esta es tu casa" en cholulteca, sin embargo, al cumplirse un mes, las condiciones son las mismas.

En un recorrido de Intolerancia Diario, se comprobó nuevamente que familiares de pacientes internados en el nosocomio ubicado a un costado del periférico de Puebla, tienen que esperar a la intemperie. 

Hace un mes se hizo el mismo recorrido y las condiciones no han cambiado.

El espacio cuenta con 52 camas y está proyectado para que cada año apoye a más de 10 mil familias que acompañan a sus pacientes desde el interior del estado para recibir tratamiento médico