La Comisión Nacional Forestal (Conafor), lamentó la muerte de Guillermo Jiménez Monjaráz, combatiente de la Promotora de Desarrollo Forestal de Puebla. Según el reporte federal, en el estado se registran dos emergencias en los municipios de Chilchotla y Quimixtlán, que iniciaron el 5 y 13 de mayo pasados.

Hasta el 5 de mayo, la entidad se ubicaba en el cuarto lugar nacional por número de incendios forestales, al contabilizar a esa fecha 241 deflagraciones en distintos puntos.

El fuego ha dañado 4 mil 58 hectáreas, de ellas 2 mil 558 son de terrenos herbáceos; 33.50 de zonas con árboles adultos; 20 con renuevo y mil 447 arbustivo.

En tanto, la Conafor reportó que los incendios forestales activos en la República Mexicana pasaron de 89 a 97 en las últimas 24 horas, en 20 estados de la República Mexicana

Se incluyen en los siniestros a 15 áreas naturales protegidas con 29 mil 592.97 hectáreas afectadas de manera preliminar.

Los estados con mayor número de siniestros son: Chihuahua con 13; Guerrero, 12; Oaxaca, 9; Durango 8; Coahuila, 7; Michoacán y Chiapas, 6; Jalisco y Quintana Roo con 5;  Tamaulipas y Nuevo León, 4 y Zacatecas con tres incendios.

Datos de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, señalan que del 1 de enero al 12 de mayo se han registrado 255 incendios forestales en distintos puntos de Puebla.

Reportó que en las últimas 24 horas se liquidaron dos siniestros en Chignautla, se controlaron cuatro en Tlahuapan, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Quimixtlán y Chilchotla, mientras que uno se mantiene activo en Santa Rita Tlahuapan.

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios son Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Morelos y Tlaxcala, que representan el 82.80 por ciento del total nacional. 

Las entidades federativas con mayor superficie afectada son Campeche, Chiapas, Sonora, México, Chihuahua, Oaxaca, Zacatecas, Durango y Ciudad de México, que representan el 86.79 por ciento del total nacional.  

Del total de incendios forestales, 151 o el 12 por ciento correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, afectando una superficie de 5 mil 259.23 hectáreas, 16 por ciento del total nacional.  

Prevención

Las dependencias estatal y federal, piden evitar tirar colillas de cigarro o dejar fogatas encendidas en el bosque para prevenir incendios.

También recomiendan que cuando se presente alguno, se reporte al número telefónico 8008210606, del Centro Estatal del Manejo del Fuego.