Siete personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasveti e Intersexual (LGBTTTI) perdieron la vida en el último año por crímenes de odio en Puebla.

Ante la situación activistas exigieron un freno a la violencia, ya que desde 2018, 19 personas han sido asesinadas, siete de ellas tan solo en 2021, el año más sangriento para la comunidad y tres en lo que vamos del 2022.

En conferencia de prensa, activistas conmemoraron el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, donde señalaron que existen pendientes en materia de seguridad para este sector de la sociedad.

María José Flores Serrano, de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APSS), señaló que aunque existe una Unidad Especializada para la comunidad LGBTTTIQ, dirigida por Margarita Aguilar Vázquez, hay acciones pendientes para que a las personas diversas se les garanticen sus derechos.

Empieza el acoso laboral porque la persona es de la comunidad LGBT y buscan de todas las formas para sacarlos de las empresas”, dijo en referencia a la discriminación.

Según datos de la organización en 2018 se reportaron cinco crímenes de odio, en 2019 no hubo ninguno, pero en 2020 hubo cuatro homicidios de este tipo y en los primeros cinco meses de 2022 ya se reportaron tres muertes.

Asimismo, la organización civil ha atendido 90 casos de discriminación contra este sector de la población, 53 de ellos aún permanecen en trámite, de acuerdo con datos de la Unidad Especializada para la comunidad LGBTTTI.

Además, en un mes dan acompañamiento a 20 casos sobre discriminación, siendo despido laboral injustificado el de mayor frecuencia.

La mayoría de las personas asesinadas tenían de 21 a 31 años de edad, según información documentada por la APSS, organización fundada en 1998, enfocada en el análisis de la sexualidad dentro de la región Latinoamericana y del Caribe.

Afirma que los estereotipos y la discriminación basada en la sexualidad son un obstáculo importante para el pleno desarrollo de las personas y la sociedad.

Flores Serrano, fundadora de la asociación, señaló también que aún faltan leyes que específicamente condenen la homofobia, la transfobia y la bifobia, pues en la actualidad los casos siguen en aumento.

En cuanto a la discriminación, detalló que en las empresas hay mecanismos donde segregan a ciertos grupos de la sociedad por su orientación sexual, sin importar las capacidades y potencialidades de las personas.

Recordó que el próximo sábado 18 de junio a las 15:00 horas, se llevará a cabo la Marcha del Orgullo LGBTTTI bajo el lema "Inclusión para las Diversidades".

Esperan a más de 15 mil participantes, desde el punto de salida será el Parque Juárez, para dirigirse al Centro Histórico y concluir en el Zócalo de la ciudad, cuyo objetivo además de visibilizar a las personas con discapacidad y de la diversidad sexual, se exige un alto a la violencia, y a los discursos de odio.