Por lo menos 92 de los 217 municipios del estado de Puebla o un 42 por ciento ya presentan algún grado de sequía 11 de las demarcaciones con un grado severo y 18 con situación moderada. De acuerdo al último reporte del Monitor de Sequía en México (MSM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) resalta que también existen 63 municipios con sequía anormal se ubican en parte de la Sierra Norte, en la región de la Sierra Negra y Tehuacán.

Los municipios con sequía severa se ubican en la Sierra Norte de Puebla, sobre todo los que limitan con Veracruz.

De este modo, se contabilizaron 92 municipios que presentaron condiciones catalogadas como anormalmente secas hasta sequía severa entre ellos AcatenoAtempan.

Asimismo, no llueve en Chignautla, Francisco Z. Mena, Hueyapan, Hueytamalco, Jalpan, Tenampulco, Teziutlán, Venustiano Carranza y Xiutetelco.

Con sequía moderada se ubican a los municipios de Ayotoxco de Guerrero, Cuetzalan del Progreso, Honey, Huauchinango, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán.

Asimismo los de Pantepec, Teteles de Ávila Castillo, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlatlauquitepec, Tlaxco, Xicotepec, Yaonáhuac, Zacapoaxtla y Zihuateutla.

Con sequía anormal que reporta el Monitor a los municipios de Chichiquila, Chignahuapan, Chilchotla, Eloxochitlán, Esperanza, General Felipe Ángeles, Guadalupe Victoria.

Además, en la lista están, Hermenegildo Galeana, Huehuetla, Cañada Morelos, Olintla, Palmar de Bravo, Quecholac, Quimixtlán, San José Miahuatlán, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador el Seco, San Sebastián Tlacotepec, Tecamachalco y Tehuacán.

El Monitor de sequía, se basa en redes de observación tales como estaciones automáticas, observatorios sinópticos, radares, estaciones de radiosondeo y estaciones receptoras de imágenes de satélite.

El Servicio Meteorológico Nacional revela que, a partir del 8 de mayo, la lluvia en el país ha sido 22.9 por ciento inferior al promedio.

Problema nacional

En todo el país se contabilizan a dos tercios de los municipios o mil 698, que presentaron condiciones de anormalmente secas hasta sequía excepcional, según los datos oficiales.

Otros 855 municipios del país aparecen sin afectación en el mapa dado a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional.

El estado de Oaxaca, se ubica como la entidad con el mayor número de municipios en el país con algún grado de sequía, al contabilizar a 230 demarcaciones en condiciones anormalmente secas y 75 con algún grado de sequía.

En tanto, el estado de Veracruz, existen 115 en situación anormalmente seca y 78 con sequía.

En el país, la superficie con sequía equivale a 77.72 por ciento del territorio nacional y la entidad que tiene todo su territorio en sequía es Aguascalientes.

Asimismo, están libres de sequía Baja California Sur, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. Sólo Campeche, Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo y Tabasco.