Aunado a las altas temperaturas, en casi toda la ciudad de Puebla existe una mala calidad del aire, según datos de cinco estaciones de La Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA).

En cuatro de las cinco estaciones, señala que ante la mala calidad del aire, el nivel de riesgo es alto por contaminantes o partículas suspendidas menores a 10 (PM10) y 2.5 micrometros (PM25).

Según el reporte al mediodía de este jueves, alcanzó hasta los 103 puntos en PM10 y 105 en PM2.5, lo que la califica como mala calidad del aire con riesgo a los grupos susceptibles presentan efectos en la salud.

Aún existen escalas más altas de peores calificaciones, como muy mala, extremadamente mala y peligrosa, a las cuáles aún no se llega en la capital del estado.

Ante la situación, se recomienda que los niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, evitar la exposición al aire libre y el resto de la población deben limitar la exposición al aire libre.

Señala el reporte que el índice aire y salud es un indicador para comunicar el grado de contaminación atmosférica y la probabilidad de que ocurra un efecto adverso en la salud de las personas si se exponen a los contaminantes.

El diámetro de las partículas varía entre 2.5 y 10 micrómetros (UM) que implica la milésima parte de un milímetro.

La concentración de PM2.5 en el aire de Puebla de Zaragoza es actualmente 10.2 veces mayor que el valor anual de las directrices de calidad del aire de la OMS.

Por lo tanto, se recomienda evitar actividades físicas, tanto moderadas como vigorosas al aire libre, además de reducir el ejercicio físico vigoroso a la intemperie.

La Secretaría del Medio Ambiente de Puebla, señala en el reporte que las actividades diarias aportan emisiones que afectan los ecosistemas e inciden en la salud de la población, además de contribuir a la problemática del cambio climático. 

Por ello, indica la dependencia, se garantiza la irrestricta observancia al cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, asimismo, se establecen políticas públicas de monitoreo, prevención y control de la contaminación atmosférica.

Insuficiente monitoreo

En la zona metropolitana de Puebla operan cinco estaciones de monitoreo de la calidad del aire, sin embargo, se requiere que se cuadripliquen para que haya información para implementar políticas encaminadas al cuidado del medio ambiente.

Lo anterior de acuerdo con el análisis “Insuficiente la cantidad de estaciones para monitoreo de la calidad del aire en Puebla”, realizado por María Rosa Maimone Celorio y Francisco Javier Sánchez Ruiz, investigadores de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

"En Puebla opera el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica) con cinco estaciones de monitoreo; sin embargo, por el tamaño de la zona de metropolitana se requiere de la operación de entre 20 y 25", señala el documento.

“Deberían estar colocadas en puntos críticos urbanos, en donde se presentan altas cargas vehiculares y en los puntos críticos industriales para conocer si el sector está cumpliendo con la normatividad de emisiones de gases de efecto invernadero”, destacó Maimone Celorio.