Luego de los ataques que han recibido estudiantes en por lo menos tres escuelas en Puebla, la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDH), emitió medidas cautelares a las víctimas.

En un comunicado, el organismo presidido por el ombdusman Félix Cerezo, informó que las investigaciones correspondientes para determinar si se violaron los derechos humanos de las víctimas.

La semana pasada, a través de redes sociales, se denunció acoso que sufrieron los menores de edad en las escuelas particulares, Instituto Oriente de Puebla y en el Colegio Benavente.

En el Instituto Oriente, un joven de preparatoria fue golpeado por al menos quince de sus compañeros, lesiones que lo llevaron al hospital.

En el Colegio Benavente, circuló en redes sociales, una golpiza que le dio un alumno a otro, pleito que supuestamente fue desde el mes de enero, pero apenas se viralizó.

De este modo, la CDH recomendó a los colegios privados implementar un mecanismo de cuidado y vigilancia para que el personal adscrito a dichas instituciones, supervisen la conducta de los alumnos.

En tanto, en el Centro Escolar Morelos, alumnos de secundaria resultaron intoxicados hace unos días, por comer pastelitos con mariguana.

En este caso, el organismo solicitó al titular de la SEP, Melitón Lozano, que implemente las acciones necesarias a efecto de salvaguardar la vida, integridad física y psicológica de los alumnos y alumnas del Centro Escolar José María Morelos, que forma parte del sistema educativo público.

“Este organismo autónomo continuará con las diligencias pertinentes a fin de esclarecer si existen violaciones a derechos humanos y en su momento se determinará lo que en derecho corresponda”, señala la CDH.

El Instituto Oriente de Puebla rechazó la golpiza, y que se haya negado la entrada a los padres del agredido, mientras los presuntos agresores siguen asistiendo a clases.

En un comunicado, señaló que cualquiera de los alumnos puede cometer errores, pero no por ello son criminales, por lo que ante los casos de agresiones se aplican las amonestaciones previstas en el manual de convivencia y se escucha al comité que regula los conflictos.

Sin embargo, trascendió que los familiares del alumno agredido interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y una queja ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.