Más de 7 mil poblanos han sido indemnizados por aseguradoras por más de 2 mil 112 millones de pesos, por haberse asegurado y padecido de covid-19, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En promedio a cada deudo de personas que fallecieron por el coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de covid-19, se les otorgó 228 mil 945 pesos.

De acuerdo con la AMIS, los seguros de gastos médicos y de vida, fueron utilizados en su mayoría por hombres, principalmente aquellos que están en el rango de edad de 30 a 69 años.

El rubro a donde más recursos económicos han destinado desde marzo de 2020 a la fecha, es en los seguros de vida, el que fue utilizado por 5 mil 302 familiares de personas que perdieron la vida a causa de las complicación es de la covid-19.

En total se entregaron mil 213 millones 866 mil 390 pesos por dichos fallecimientos, lo que ubicó a la entidad como  la séptima más alta del país, por debajo del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Guanajuato.

En tanto, gracias a los seguros médicos, recibieron atención mil 705 personas a quienes se les pagaron servicios médicos y por internamientos hospitalarios incluyendo cuidados intensivos.

Por lo tanto, en promedio se pagaron 527 mil 231 pesos por persona hospitalizada, lo que suma la cantidad de 898 millones 928 mil 588 pesos, lo que ubicó a Puebla como la sexta más alta de la República Mexicana, por debajo de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León.

Hasta el momento desde que inició la pandemia en marzo del 2020, en Puebla se han confirmado 176 mil 310 personas contagiadas con 16 mil 493 fallecimientos, según estadísticas del gobierno federal.

Tan solo en las últimas 24 horas, Puebla sumó 186 nuevos casos de COVID-19 y el deceso de una persona en las últimas 24 horas, según datos de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

Incluso se tienen identificados tres mil 863 casos activos en 76 de los 217 municipios de Puebla y 38 personas están hospitalizadas, una de ellas en terapia intensiva y conectada a un ventilador mecánico.

También en el último día se confirmó la muerte de una persona de 87 años, que presentaba comorbilidades.

De acuerdo con la AMIS, el internamiento hospitalario por covid-19 oscila entre los 599 mil pesos en promedio por persona.

Pero si se ingresa a cuidados intensivos crece la cifra a 1.3 millones de pesos y en casos de intubamiento pueden llegar a 3.5 millones de pesos, mientras que casos ambulatorios, pero con síntomas fuertes cuestan más de 28 mil pesos.

Los seguros de salud, que cubren cuestiones de prevención, consultas, laboratorios o descuentos en todo esto, también hay de gastos médicos que tienen cobertura para cuestiones de mayor impacto.