Más de 24 horas lleva tirada la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que es manejado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), lo que ha afectado movimientos y solicitudes también del Instituto de Acceso a la Información Pública de Puebla (ITAIPUE).

El mismo organismo garante de la transparencia en el país sufrió un ciberataque desde la mañana del lunes, el que continúa hasta este martes, con el portal “tirado”.

Mientras tanto el ITAIPUE, ha guardado silencio y no ha informado a solicitantes o usuarios que va a proceder en caso de que venzan plazos de queja de recursos de revisión sobre solicitudes de información.

"Les informamos que la Plataforma Nacional de Transparencia está presentando intermitencias debido a que se está experimentando denegación de servicio, afectando su operación”, señaló el INAI a usuarios.

“Estamos trabajando para restablecerla a la brevedad. Lamentamos las molestias", sin embargo, ya son más de 24 horas sin poderse arreglar el problema

"La intermitencia en el servicio se debe a que el ciberataque es de tipo 'denegación de servicio', cuyo principal efecto es justamente que los usuarios 'legítimos' no puedan acceder al servicio", explicaron las autoridades.

Usuarios informaron que al intentar entrar al sitio www.plataformadetransparencia.org.mx solo se desplegaba un mensaje con la leyenda “serve-unavaiable!”, o bien se quedaba congelada en el recuadro que pide una captcha.

Daños

La PNT, es una herramienta que permite a ciudadanos consultar información correspondiente a sueldos, contratos, viáticos, padrones de beneficiarios, presupuesto, y personas físicas y morales que reciben recursos.

Pero también se pueden hacer solicitudes de información a sujetos obligados federales, estatales, municipales y hasta sindicales u organismos descentralizados, cuyas respuestas se emiten en el mismo sitio.

Un ataque de denegación de servicio consiste en la actuación coordinada de usuarios o bots para tratar de ingresar a un sitio de internet al mismo tiempo, provocando la saturación del servidor, con lo cual el sistema termina negando cualquier acceso.

Costos

El costo total de la nueva versión de la PNT fue de 3.7 millones de pesos, luego de que el rediseño osciló en los 1.5 millones de pesos y las mejoras al sistema de consulta pública (SIPOT), hasta 2.2 millones de pesos.

Esto de acuerdo con la respuesta otorgada por el instituto a la solicitud de acceso a la información con folio 0673800078319, realizada por el medio digital Serendipia.

La primer versión de la PNT costó 19.6 millones de pesos pagados en dos etapas: 9.6 millones de pesos por un contrato adjudicado a las empresas Intellego SC y Dotted Cloud S.A. de C.V y 10 millones de pesos a la empresa IDS Comercial, S.A. de C.V

El rediseño de la PNT estuvo a cargo de dos empresas: Grupo de Tecnología Cibernética, S.A. de C.V., en propuesta conjunta con ND Negocios Digitales, S.A. de C.V.

Ambas corporaciones realizaron este proyecto como parte de un contrato de “tercerización de servicios de soporte a infraestructura, desarrollo y mantimiento y soporte a ampliativos del INAI”, celebrado con el instituto en abril de 2018 por un monto mínimo de 10.1 millones de pesos y un monto máximo de 19.2 millones de pesos.

Además, el INAI precisó que los servicios de rediseño de la PNT y mejora del SIPOT fueron pagados por medio de siete facturas.

La PNT fue puesta en marcha por el INAI el 5 de mayo de 2016, sistema pretendía reemplazar a todos los portales locales del país de acceso a la información (Infomex) para facilitar la realización de solicitudes de información y consulta de datos públicos.

Desde los 21 días de operación en 2016, fueron reportadas fallas persistentes en el sistema, el INAI decidió detener la operación de la interfaz para realizar “pruebas de estrés”.

Desde que la primera versión de la PNT fue presentada, diversas empresas dedicadas al desarrollo web y grupos de la sociedad civil notaron que la PNT no es amigable con el usuario.

Señalaron que dificulta y limita el acercamiento de las personas que no saquen provecho de la información pública o la utilicen para trabajar, a pesar de que este proyecto ha estado enfocado en la utilidad para los ciudadanos desde su concepción.