Ante la propuesta legislativa de prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos, empresarios galleros de Puebla se pronunciaron en contra, ya que afirman afectarán 250 mil empleos.

En rueda de prensa, el delegado estatal de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística de Puebla, Cesar Bermúdez Oliver, apuntó que prohibir las peleas de gallos es una agresión contra las tradiciones comunitarias.

“De aprobarse la ley, quedarían desempleados cientos de personas”, señaló al adelantar que el próximo martes 19 de julio realizarán una marcha pacífica para manifestarse en contra de la prohibición la que saldrá del zócalo de la ciudad a las 9 de la mañana, para después dirigirse a Casa Aguayo y posteriormente al Congreso Local.

“Gracias a la gallística y a la tauromaquia hay miles de fuentes de empleo aquí en Puebla”, sostuvo al señalar que es evidente que la diputada desconoce totalmente lo que representan.

“Son nuestra tradiciones y cultura de muchos. Podemos mencionar que somos la fuente de empleo de tantas personas que viven gracias a que hay peleas de gallos y corridas de toros”, aseguró.

La iniciativa es de la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), interpuesta el 23 de junio pasado, para modificar la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal e imponer de uno a cuatro años de prisión y multas a quienes las organicen, promuevan, difundan o realicen.

Aseguró que la asociación cuida bien a los gallos, los cría, los tiene en jaulas y los alimenta y cierta edad los usan para pelear, sin dañar a las aves.

El respuesta, el representante de galleros, advirtió que son una industria que genera miles de empleos, los que no solo corren riesgo de perderse, sino de también perder derrama económica en los municipios que contratan este tipo de espectáculos.

De este modo, pidió a los diputados del Congreso del estado, la realización de mesas de trabajo y foros en donde se debata todo lo referente al tema, pues como comunidad tienen derecho a exponer sus inquietudes.

El empresario explicó que en la entidad se tienen alrededor de 2 mil ranchos de aves de combate, pero además se tienen veterinarios, comerciantes y artesanos, navajeros entre otros, por lo que muchos se verán afectados en caso de que avance.

Aunque dijo que no tienen cifras de cuánto es lo que se genera económicamente por esta actividad, a nivel nacional y anualmente generan de impuestos que pagan a la Secretaría de Gobernación, 36 mil millones de pesos por el permiso de realizar peleas de gallos.

Refirió que está actividad se práctica en todas las regiones de la entidad, aunque hay otros municipios donde más se da como Tlachichuca, Tecamachalco, así como San Andrés y San Pedro Cholula.