Más de 2 mil 500 familias tienen una silla vacía en espera de que un familiar regrese y se reincorpore a su vida. La desaparición es el delito más atroz y terrible que puede pasar una familia.
Así lo señaló la representante del Colectivo de Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez, al inaugurase en el zócalo de Puebla la muestra colectiva de cartel Narrativas y Memorias de la Desaparición en México con distintas narrativas sobre la desaparición forzada.
“Es una narrativa de la realidad no le gusta al gobierno, a las instituciones a nosotros menos, no querríamos estar aquí nunca u ocupar el espacio con fotos, un lugar al que tienen derecho y nos lo han sido arrebatados”, señaló la activista.
“Es aterrador estar en una situación así y por eso es importante darle visibilidad al problema de que cambie el discurso de que las mujeres se van con el novio, que los hombres andan en malos pasos, es el delito más atroz y terrible que le puede pasar a una familia”, sostuvo.
“Que se cuiden de no desaparecer quienes hoy caminan libremente en este espacio, ellos existen, este es el espacio de ellos, tienen derechos a encontrarles, ¡hasta encontrarles!”, clamó con el puño en alto.
La iniciativa es la etapa más reciente del proyecto Narrativas y Memorias de la Desaparición en México, el cual lleva activo desde el 2020 y tiene como objetivo visibilizar y sensibilizar acerca de la desaparición en México.
La iniciativa ha sido posible gracias al trabajo articulado de la asociación Técnicas Rudas con colectivos de búsqueda como Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Voz de los Desaparecidos en Puebla, Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Uniendo Cristales, Red de Desaparecidos Tamaulipas, Colectivo Con Amor y Esperanza Hasta Encontrarles Puebla.
La exposición muestra 75 carteles enviados por activistas, artistas, periodistas y estudiantes, acompañado por proyecciones, presentaciones musicales y poéticas.
Se busca que de esta manera ayuden a la visibilización del problema de la desaparición forzada en México, en la colectiva se integra obra de participantes de Colima, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala.
En la misma, se llama a combatir la criminalización y revictimización de las víctimas de desaparición y de sus familias, lograr que las voces de las víctimas sean escuchadas.
Se busca generar narrativas contra hegemónicas sobre la desaparición, así como contribuir a un cambio de imaginario sobre la desaparición, víctimas y familiares, encaminado a la búsqueda de la verdad, la justicia, la no repetición y la memoria viva.
También informaron que han colaborado la asociación Técnicas Rudas y la DW Akademie promovida por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, así como instituciones como el Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).