Ante el saqueo que se registró en museos de Puebla, durante el llamado morenovallismo, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, emitió una recomendación dirigida a las actuales autoridades para que se apliquen sanciones.

De este modo, comprobó no existe un manual para la elaboración de inventarios de las piezas que conforman los museos, lo que a su vez, exhibió que las autoridades fueron omisas en proteger el acervo de 20 museos, incluida la afamada internacionalmente Biblioteca Palafoxiana, al desaparecer 5 mil 981 piezas.

De esta manera, según la recomendación 13/2022, la Secretaría de Cultura del estado y el organismo descentralizado Museos de Puebla violaron el derecho humano a la cultura y a la seguridad jurídica.

En la investigación realizada por la CDH, presidida por el ombdusman Félix Cerezo, se comprobó que no se protegió el acervo museístico, lo cual derivó en el que saqueo de piezas.

Recomendaciones CDH Puebla

Ante las indagatorias, recomendó al actual titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Verdejo y a la directora de Museos de Puebla, María de los Ángeles Rodríguez Elizalde a interponer las denuncias ante autoridades correspondientes.

Al Organismo Público Descentralizado Museos de Puebla, solicitó que presente las denuncias correspondientes por la desaparición de piezas, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Fiscalía General de la República (FGR).

Además CDH, recomendó la Secretaría de Cultura a trabajar en la materia regulatoria de los museos y dar aviso al Órgano Interno de Control sobre las conductas del personal.

La investigación

CDH de Puebla, informó que inició una investigación, tras diversas notas periodísticas sobre la desaparición y saqueos se piezas de museos en Puebla, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle que abarcó del 2011 al 2017.

En la indagatoria se comprobaron  conductas evasivas del personal de la Secretaría de Cultura, quienes evitaba responder las peticiones de información de la CDH, señala el documento.

Asimismo recomendó a la Secretaría de Cultura exhortar a sus trabajadores a que actúen conforme a las normas, para evitar la pérdida del acervo museístico.

También demandó a las autoridades crear manuales de operación y actuación para generar los inventarios sobre el acervo cultural de los museos.

El saqueo

Hace unas semanas, una auditoria de la Secretaría de la Función Pública (SFP), comprobó que faltaban 5 mil 981 piezas se museo, así como el hallazgo de 32 mil 473 que no formaban parte de la lista en los 21 museos pertenecientes al estado adscritos al Organismo Público Descentralizado Museos Puebla, de la Secretaría de Cultura (SC) estatal.

De las piezas originales reportadas en las listas hay 132 mil 780; cuando se revisa, se comprueban 5 mil 981 faltantes.

Entre las piezas desaparecidas están más de 200 libros de la Biblioteca Palafoxiana y de otros museos como la Enciclopedia Diderot, cuyos más de 20 volúmenes están catalogados en una sola ficha de registro, lo cual impide detectar si sufrió sustracciones.

Otro caso es el listado de objetos incorrectamente inventariados, como las 27 piezas de plata que faltan en el Museo Bello y González.

Desaparecieron además mil 982 objetos del Museo Bello y González, la cifra de mayor trascendencia, donde faltan obras clave, como una Piedad del siglo XVIII, así como piezas de plata, marfil, cristal cortado, cálices y dos relojes, uno con un rubí y otro con un diamante.

Faltan también 265 piezas en el Museo Regional de la Revolución Mexicana Casa de los Hermanos Serdán, con billetes emitidos entre 1908 y 1916, al igual que fotografías y placas, entre otras.