Con inmensas pero ágiles filas, iniciaron las jornadas de vacunación en cinco municipios de Puebla para proteger contra la Covid-19 a niños de entre 5 y 11 años de edad.

En Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, Atlixco, Coronango y San Martín Texmelucan, registraron nutridas filas para la vacunación en los distintos puntos instalados por la Brigada Correcaminos, encabezada por la Secretaría de Salud de Puebla.

Los niños más pequeños son los más difíciles de vacunar, quienes en algunos casos tienen que ser abrazados por sus padres, en medio de llantos y jaloneos.

En los municipios de Atlixco e Izúcar de Matamoros, según testimonios, llegaban las filas a ser de hasta tres calles de largo, con tiempos de espera de más de una hora.

En tanto, en el municipio de Coronango, las filas eran un poco menores, pero igual de nutridas al avanzar ágilmente, con cortos tiempos de espera hasta la inoculación de los menores de edad.

Para la jornada están disponibles 17 módulos de aplicación del biológico Pfizer-BioNTech, donde acuden  madres y padres de familia y/o tutores con sus hijas y/o hijos, los que respetaron el municipio donde viven, a diferencia del fenómeno registrado en Puebla capital.

Se especifica a quienes llegan que, los menores que hayan sido vacunados con algún otro esquema de tratamiento viral 14 días previos (excepto influenza) o tengan un cuadro activo y/o que continúen con síntomas de SARS-CoV-2, presenten temperatura corporal mayor a 38° C y tengan trastornos de tipo hemorrágico, no podrán recibir la vacuna por seguridad.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, confirmó que el Gobierno federal envío 250 mil dosis de vacunas Pfizer contra la Covid para la segunda dosis del biológico a menores de 12 a 17 años.

La Secretaría de Salud se coordinará con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para realizar la jornada de vacunación durante el periodo vacacional.

Requisitos primera dosis pediátrica

-Tener 5 años cumplidos hasta 11 años con 11 meses.
-Llevar impresa la carta de consentimiento informado.
-Llevar su hoja de registro con código QR que podrán descargar en la página de https://mivacuna.salud.gob.mx.
-Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
-Copia de identificación oficial con fotografía del padre o tutor.
-Comprobante de domicilio, original y copia, no mayor a tres meses.