Cerca de 90 mil personas en Puebla permanecieron sin empleo, lo que representa un 2.9 por ciento fue la Tasa de Desocupación (TD) registrada durante junio del presente año, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN).

De este modo, en el mes de junio pasado, la TD del estado de Puebla fue la décimo primera más alta de las 32 entidades federativas del país.

La información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que la proporción estuvo 0.5 puntos porcentuales por debajo de la del sexto mes de 2021, cuando fue de 3.4 por ciento.

A nivel nacional, la TD llegó al 3.3 por ciento, por lo que 18 de los 31 estados estuvieron por debajo de la media nacional, mientras que la de Puebla fue inferior en 0.4 puntos porcentuales.

Los desempleados en el país durante el sexto mes de 2022, llegaron a un millón 989 mil 684 personas, lo que significa 319 mil menos que en el mismo periodo de 2021.

Salarios

En tanto, la cantidad de ocupados creció 0.7 por ciento, que se traduce en 2 millones 349 mil más que en junio del año pasado, para llegar a un total de 57 millones 426 mil personas con trabajo.

De los más de 57 millones de personas ocupadas en un empleo, el 32.2 por ciento, que implica alrededor de 18.4 millones de personas, ganaron solo hasta un salario mínimo.

Asimismo 33.8 por ciento, equivalente a 19.4 millones, ganó más de un salario mínimo y hasta dos; 4.3 por ciento, igual a 2.4 millones, más de tres y hasta cinco.

En tanto, solo 1.5 por ciento, que significa poco más de 876 mil personas, percibieron más de cinco salarios mínimos en el país.

Además se contabilizaron a 3 millones 134 mil personas que aunque laboraron, no tuvieron ingresos.

Se registraron 6.8 millones laboraron en el sector primario, en decir en la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.

En dicho mes, la mayor proporción de desempleados, respecto a su Población Económicamente Activa (PEA), es decir la de 15 años y más, la logró  la Ciudad de México, donde llegaron al 5.9 por ciento.

En segundo lugar se ubicó al estado de Tabasco, con 5.7 por ciento; Estado de México, 4.6 por ciento; Zacatecas, 3.9 por ciento; y Aguascalientes, al igual que Nuevo León, registraron 3.8 por ciento.

La menor TD del país se registró en Oaxaca la TD fue de 1.1 por ciento la desocupación; de 1.2  por ciento en Yucatán, 1.6 por ciento en Guerrero, 1.8 por ciento en Morelos y de 1.9 en Michoacán.

Asimismo, 14.8 millones se desempeñaron en el secundario, que abarca la industria extractiva y de electricidad, la manufacturera y el sector de la construcción.

En tanto que en el terciario, que abarca comercios, restaurantes y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, entre otros; se concentró la mayor cantidad, misma que fue de 35.7 millones.