El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) ha hecho mutis sobre el retraso en aplicar los descuentos prometidos en la negociación, para el aumento de tarifas del servicio de agua.

Incluso, Agua de Puebla reconoció está a la espera de que el organismo descentralizado público informe oficialmente de los procedimientos para aplicar descuentos.

Así lo informó el área de comunicación de la empresa, donde se reconoció que personas han estado preguntando sobre los descuentos que se harían, pero aún no hay detalles ni aplicaciones.

Mientras tanto, aunque se buscó una respuesta del SOAPAP al respecto, no hubo contestación del área de prensa de la dependencia encargada a Gustavo Gaytán.

Al respecto, Omar Jiménez, activista defensor de derechos del agua, señaló que la omisión hace pensar que es con dolo, para que usuarios pierdan tiempo y derecho a adjudicarse dichos descuentos.

Señaló que ahora se le debe reclamar a los diputados del Congreso de Puebla para que aprieten al SOAPAP, ya que fueron quienes negociaron los descuentos y mejora, ahora deben de responder a esta omisión.

“A casi nueve años Agua de Puebla no ha cumplido con lo que quedó estipulado en el titulo de concesión, que era calidad de servicio, saneamiento, lo que determina la Organización Mundial de Salud (OMS) de cantidad de agua por persona, qué les haría pensar que va a cumplir ahora”, sostuvo.

Recordó que la empresa privada tenía el compromiso cuando llegó en 2014 de invertir 3 mil 800 millones de pesos, pero ni siquiera se han invertido mil 800 millones de pesos. “Era lógico que no iban a cumplir”, sostuvo.

Señaló que es importante manifestar que Agua de Puebla no tiene facultades de aplicar los descuentos, solo el SOAPAP, el que ahora está violentando los derechos.

“Nos abre un abanico para presentar derechos de petición y expliquen en tribunales que está pasando, una cosa es lo que dicen y otra lo que publican. Hoy no se ha ejecutado ningún descuento, cuando ya está corriendo el término”, dijo al señalar que analizan empezar a interponer amparos.

“Al parecer solo así se obligará a la dependencia a hacerlo", dijo al indicar que el retraso parece que lleva premeditación, alevosía y ventaja par que le venza el plazo a las personas que puedan acceder a los descuentos.

En la última sesión del período se señaló: “A los usuarios del servicio doméstico en los estratos 1,2 y 3, quienes a quienes se les aplicará el ajuste del cuatro por ciento, también gozarán de estímulos fiscales, ya que si pagan sus adeudos antes del 10 de septiembre se les descontará el 75 por ciento de la deuda, si lo hacen antes del 10 de octubre el 50 por ciento, y antes del 31 de diciembre el 25 por ciento, con el fin de incrementar la recaudación".

Para los usuarios de los estratos 4, 5 y 6, que son los de mayor consumo, el ajuste tarifario será del siete por ciento.

Además, en el caso de los medidores para los usuarios del servicio doméstico, de los estratos 1,2 y 3, si lo solicitan en lo que resta del año se aplicará la tasa cero, es decir será gratis.