Fueron sorprendidos,  156 personas o migrantes sin documentos para su legal estancia en el país en dos puntos del estado de Puebla, retenidos por autoridades del instituto Nacional de Migración (INM) y dos de sus traficantes detenidos.

Según información de la dependencia de la Secretaría de Gobernación federal, las acciones fueron en conjunto con estatales y de la Guardia Nacional (GN).

Las dos personas detenidas, conocidas como polleros, fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes, para ejercitar acción legal contra ellos por el delito de tráfico de personas.

La primera retención de indocumentados, se localizaron a 116 personas procedentes de Cuba, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Venezuela y Panamá.

Al realizar acciones de verificación migratoria en un punto sobre la Carretera Internacional Oaxaca-Izúcar de Matamoros, los agentes federales de Migración se percataron de un camión iba tapado con una lona.

Adentro fueron sorprendidos los inmigrantes estaban siendo trasladados en un camión en condiciones de riesgo por el hacinamiento en el camión Thorton.

De este modo eran transportados seis hombres y tres mujeres menores de edad acompañados por su familiar o tutor, así como 73 hombres y 34 mujeres adultas.

Al constatar su condición de salud se identificó que 91 personas rescatadas son de Cuba, 16 de Nicaragua, cuatro de El Salvador, tres de Honduras y uno de Venezuela y Panamá, respectivamente.

Todas las personas fueron canalizadas a las instalaciones del INM para continuar con el proceso administrativo, brindar agua y comida.

En tanto, el conductor, su acompañante y el camión quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

Los integrantes de núcleos familiares quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado.

El segundo caso ocurrió en un inmueble de la junta auxiliar de Xonacatepec en la capital de Puebla, donde autoridades migratorias, estatales y municipales localizaron la noche del miércoles un inmueble donde se resguardaban, gracias a una llamada anónima.

De esta manera llegaron las autoridades a la casa de seguridad ubicada en la colonia Primero de Mayo de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec donde se resguardaban 40 migrantes centroamericanos.

Tras la retención de los  migrantes por parte del INM  en Puebla, fueron llevados a una estación migratoria para recibir atención médica y proceder a los trámites de su repatriación, en tanto, el inmueble ubicado en la calle San Pedro entre avenida Del Cristo y San Pedro, fue asegurado.