Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Migración (INM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Bienestar, son las dependencias federales que registraron más quejas por violaciones a garantías individuales en Puebla.

A la lista se suman la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Al cierre del primer semestre, se registraron un total de 144 acusaciones o quejas contra dichas dependencias por mal trato a ciudadanos que pudieran ser violaciones de derechos humanos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de CNDH.

El INM tuvo 39 expedientes para el primer semestre del año, acusado de acciones y omisiones que transgreden los derechos de los migrantes y de sus familiares.

Asimismo, prestar indebidamente el servicio publico, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos o cargos.

En segundo sitio, el IMSS registró 28 quejas y sus acusaciones tienen que ver con omisiones al proporcionar atención medica, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social, negar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios, no suministrar medicamentos, realizar deficientemente los trámites médicos, entre otros aspectos.

En tercer lugar, está la Secretaría de Bienestar, la que registró 10 quejas por presuntos hechos violatorios, como transgredir los derechos de igualdad de los adultos mayores.

Además, se le acusó de impedir el ejercicio del derecho al trabajo digno y socialmente útil y por acciones y omisiones que transgredieron los derechos de igualdad de los menores de edad.

En tanto, hubo ocho registros de quejas contra la CFE, acusada de practicar de manera negligente las diligencias, por no querer prestar el servicio en materia de electricidad cuando era necesario.

Asimismo, se le acusó a CFE de prestar indebidamente el servicio público y obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a las que se tiene derecho.

El mismo número de quejas se interpusieron contra el ISSSTE, acusada por negligencia médica, por no querer prestar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud.

Además, se quejaron derechohabientes por omitir suministrar medicamentos. Sin embargo, aunque no se especifica cuáles y el motivo por el cual se negaron a prestar los servicios.

En tanto, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, la Fiscalía General de la Republica y la Secretaria de Relaciones Exteriores acumularon seis quejas cada una.

Las acusaciones en su mayoría fueron por no brindar asesoría jurídica e información sobre los procedimientos, puntualmente en la FGR por tortura, por integrar la averiguación previa de manera irregular o deficiente y por detención arbitraria.