El estado de Puebla, registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP  del país con 338, sin embargo, tuvo una disminución del 60.05 por ciento. En tanto, la entidad poblana ya se ubica hasta el noveno lugar nacional en cuanto a robos de gasolina a ductos de Pemex, cuando hace más de tres años lideraba la lista.

Así se aprecia en el estudio presentado por el observatorio ciudadano Igavim, en el cual destaca que en todo el país, Pemex identificó de enero a junio del 2022 una toma clandestina en ductos de hidrocarburo cada 49 minutos y 8 segundos, mientras que en ductos de gas LP representó cada 3 horas y 51 minutos.

A nivel nacional aún mantiene una tendencia constante negativa en el primer semestre del 2022, mientras el estado de Puebla en este mismo período, registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas L.P. con el 29.67 por ciento del total nacional, seguido de Veracruz, México e Hidalgo.

El mayor incremento porcentual se originó en los estados de Veracruz, Hidalgo y Tabasco.

En tanto, en siete entidades federativas presentaron una disminución significativa.

La movilidad y evolución del delito ha encontrado otras alternativas territoriales, anteriormente el estado de Puebla, concentraba el mayor número de registros, sin embargo, el incremento en los estados vecinales expone la vulnerabilidad de los mismos para continuar con estas prácticas, señala Igavim.

“Es importante remarcar que aunque el delito solo presenta registros en nueve entidades, es necesario analizar los impactos acumulativos que genera en otros delitos de alto impacto y en la economía delictiva de otros territorios”, detalla.

Por municipio

En el ranking municipal con registros de tomas clandestinas, en ductos de gas LP, en el estado de Puebla se identificaron 17 municipios, 13 en México, 8 en Veracruz, 3 en Tlaxcala, 2 en Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y Tabasco y 1 en Nuevo León.

En el ranking municipal con mayores registros, el 23 por ciento corresponde a sitios ubicados en el estado de Hidalgo.

Señala Igavim que la alternativa del delito de tomas clandestinas, exhibe impactos negativos acumulativos en los delitos de alto impacto que no son cuantificados, lo que permite el dinamismo y migración delictiva.

El registro de tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo no solo debe medirse en el volumen, también deben cuantificarse los riesgos, el grado de contaminación y su alternativa económica delictiva que genera y que da continuidad a la apertura.

Nacional

En el histórico a nivel nacional, sobresale de marzo a junio del 2022 que las de tomas clandestinas identificados se mantuvieron por arriba de los 900 registros.

Asimismo las comparativas muestran un incremento de tomas clandestinas en 15 entidades federativas, destacando Jalisco, Tamaulipas y Sinaloa de acuerdo al impacto porcentual.

Sin embargo, el estado de Hidalgo y México se mantuvieron como líderes en los registros y las mayores disminuciones porcentuales se registraron en Chihuahua, Tlaxcala, Chiapas y Puebla.

Las entidades que tiene una tendencia al alza en el primer semestre del 2022 son Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.