Impugnaron cinco candidatos a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) sección XXV en Puebla, la elección de su dirigencia en Puebla, la que pretender anular.

Ante la falta de respuesta de la Comisión Nacional de Elección, tuvieron que acudir al Tribunal Federal de Conciliación Arbitraje para impugnar la elección.  

Con mil 833 votos, el candidato de la planilla “Círculo Rojo”, Julio Alfredo García, obtuvo el triunfo en las elecciones para la renovación de la dirigencia desde el pasado 19 de julio.

Al respecto, Alejandro Ramírez Martínez, informó que los candidatos documentaron distintas irregularidades en el proceso, por lo que se impugnó la elección y hasta el momento no ha tomado el cargo el supuesto ganador.

Explicó que entre las anomalías el día de la elección, es que hubo tres padrones diferentes, uno que se entrega a delegados para la lectura de la convocatoria.

Para el segundo padrón, entregado el día del registro a los candidatos y representantes de planilla, con 500 trabajadores menor, “se hizo una depuración”, dijo.

Finalmente el día de la elección hay otro padrón que maneja el Comité Ejecutivo Nacional, el cual también es distinto en número de afiliados.

“Varia el número de trabajadores, posteriormente aparte de esas tres inconsistencias permiten votar a 225 trabajadores de confianza, que no tienen derecho al voto”, dijo.

Además hay un padrón de la sección 75, que se mete a la de 25, para que voten 167 trabajadores identificados de 350 que pertenecen a Puebla, que se les permitió votar.

“Estamos hablando que todas esas inconsistencias generaron 892 trabajadores más que si cambia el resultado de una elección”, dijo al referir que entre las planillas Roja y Circulo Negro, solo hubo una diferencia de 251 votos.

Refirió que el pasado lunes presentaron la queja a las autoridades federales, para impugnar la elección, por lo que ya no solo dependerá del comité nacional el resultado.

Dijo que esperan en una semana la respuesta y emplezar a la comisión nacional electoral, para empezar el litigio que puede ser de entre 15 días a dos meses.

“Se tendría que convocar a una nueva elección para dar la continuidad y determinaremos si hay unión entre todos (…) all candidato aún no tiene nombramiento”, dijo al asegurar que tirarán la elección.

En segundo lugar con 251 votos de diferencia, fue para Alejandro Ramírez Martínez, al lograr que mil 582 adheridos al SNTSA votarán por el Círculo Negro que encabeza. 

En total se registraron 7 mil 954 de alrededor 11 mil 700 posibles, lo que dio una participación que equivale a más del 67 por ciento, según las cifras oficiales.