El estado de Puebla disminuyó 1.4 por ciento el desempleo durante el mes de julio según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE).

Las estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), señalan que creció a 97.3 por ciento la tasa de ocupación en la entidad poblana, cuando en 2021 en la misma fecha estaba en 95.9 por ciento.

En este último reporte el estado de Puebla se ubica en el séptimo lugar nacional en la tasa de ubicación durante el séptimo mes del año.

De este modo, la población ocupada en el estado, tanto formal como informal, bajó su ritmo de crecimiento en julio pasado.

En todo el país, de acuerdo con la ENOE, la población ocupada en el país aumentó sólo 8 mil 604 personas en julio con respecto a junio, cuando ésta aumentó en dicho mes 280 mil 964 personas.

La información de la ENOE para julio de 2022 muestra que la población subocupada en el país, medida como la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual le demanda, fue de 4.7 millones de personas, 2.7 millones menos frente al mismo mes de 2021.

La tasa correspondiente fue de 8.3 por ciento de la población ocupada, porcentaje menor al de 13.2 por ciento registrado un año antes. Al distinguir por sexo, en el mes de referencia, la tasa de subocupación en los hombres fue de 8.5 por ciento y en las mujeres, de 7.8 por ciento.

Los empleos en la construcción registraron la caída más pronunciada en julio, al retroceder 7.69 por ciento; le siguieron los servicios sociales al caer 6.43 por ciento; transporte y almacenamiento cayeron 6.14 por ciento.

El menor crecimiento durante julio con respecto a junio fue el de restaurantes y servicio de alojamiento, con una tasa de crecimiento mensual de 1.75 por ciento.

En tanto, la población económicamente activa (PEA) fue de 59.5 millones de personas en julio, lo que implicó una tasa de participación de 60 por ciento. Dicha población fue superior en 491 mil a la de julio de 2021.

La población desocupada de todo el país fue de dos millones de personas y la tasa de desocupación de 3.4 por ciento de la PEA.

De este modo, la tasa de informalidad laboral (TIL1) fue 55.4 por ciento de la población ocupada.

La población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.8 millones de personas en julio; mientras que en junio este tipo de actividad empleó a 32.1 millones de personas.