Cadmio, elemento utilizado para la elaboración de las pilas y diversos plásticos, fue localizado en altas concentraciones en distintas zonas del afluente del Río Atoyac, alertó Karla Rubio Nava, especialista en genética. 

Dicho elemento está relacionado con cáncer de mama y de hígado, señaló al participar en el Congreso sobre la Gestión Integral del Agua, organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

Por lo tanto, aseveró en su ponencia “cáncer asociado a exposición medioambiental: potenciales estudios epigenéticos”, que hay una afectación a 17 comunidades de Puebla, distribuidas en seis municipios. 

En la región de Puebla se concentran más del 40 por ciento de todas las muertes asociadas a neopalcias, reveló además que de un total de 115 cuerpos de agua en la entidad el 72.2 por ciento están altamente contaminados y corresponden a la cuenca del Atoyac. 

La especialista de la Escuela Internacional “Max Planck Research”, señaló que en la investigación realizada la zona de Puebla catalogada como P1, incluyen localidades como Puebla capital, San Lorenzo Almecatla, La Trinidad Chautenco, Sanctórum. 

Asimismo, están incluidos los municipios de Cuautlancingo, Santa Clara Ocoyucan, La Paz Tlaxcolpan, San Andrés Azumiatla, Guadalupe, San Andrés y San Pedro Cholula, San Bernardino Tlaxcalancingo, Momoxpan y Guadalupe Tecola. 

Por lo tanto, el estudio arrojó que el Cadmio se halla en localidades de Puebla capital, como las juntas auxiliares como Tecola, Zacachimalpa y Azumiatla.

Se encontró el elemento en San Francisco Ocotlán en Coronango, así como en la junta de San Bernardino Tlaxcalancingo y la cabecera de San Andrés Cholula. 

Además se localizaron altos niveles en San Lorenzo Almecatla, La Trinidad Chautenco y Sanctórum, en el municipio de Cuautlancingo; en Momoxpan y Cholula de Rivadavia, pertenecientes a San Pedro Cholula; y, en el municipio de Ocoyucan. 

Las muertes

En las 17 demarcaciones que conforman el área P1, se registró el 43.2 por ciento de las muertes que ocurrieron de 2015 a 2019 en el estado de Puebla, asociadas a neoplasias, que son malformaciones genéticas en los tejidos y células de los pacientes, sostuvo.

Tan sólo en México, 90 mil 222 muertes se asociaron con tumores malignos; informó que el cadmio acelera la metástasis, que es el proceso de propagación de los cánceres. 

Detalló además que existen otras 21 comunidades, catalogadas como el área P2, en donde el cadmio tiene índices menores, mientras cinco mil cuerpos de agua contaminados en el país, 115 se encuentran en el estado de Puebla, dijo basada en estadísticas de la Comisión Nacional del Agua

En tanto a nivel mundial, 12.6 millones de enfermedades se deben a la contaminación de las industrias, pero pudieron evitarse y de éstos 1.7 millones se asocian a diferentes tipos de tumores.