En la primera quincena de septiembre, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, contabilizó tres presuntos feminicidios en el estado, por lo que el número de casos de ese tipo de delito en 2022 llegaría a un total de 45.

Lo anterior significa que, en promedio, cada mes se han registrado cinco feminicidios en la entidad poblana, es decir, uno o dos casos por semana.

El instituto jesuita señala que en los primeros 10 días de septiembre se registraron tres casos distintos municipios: Tetela de Ocampo, Atlixco y en los límites entre Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec.

La IDHIE detalló que la víctima número 43 fue Dolores N. encontrada sin vida a inicios de septiembre en el municipio de Tetela de Ocampo. Datos oficiales señalaron que el responsable de su feminicidio fue Abraham N., identificado como su pareja.

En ese sentido, la Ibero Puebla explicó que el haber mantenido una relación sentimental o de confianza implica que el caso sea investigado como feminicidio y no como otro tipo de ilícito.

Acerca de las otras dos víctimas, la IDHIE comunicó que se tratan de Estefani N. y Berenice N.; ambas fueron reportadas como desaparecidas e incomunicadas de sus lugares de residencia. 

El IDHIE también indica que en el caso de Estefani, el presunto responsable de su fallecimiento es Cristian N., exnovio de la víctima y quien ya se encuentra en prisión preventiva oficiosa. .

Remarcó que hay dos razones de género para investigar su caso como feminicidio, primero, que fue incomunicada desde finales de agosto y, en segundo lugar, que su cuerpo fue exhibido de manera pública.