El Colegio de Abogacía de Barcelona, España, entregó de manera póstuma el premio “Women Business & Justice 2022" a la abogada y activista Cecilia Monzón. 

Su hermana Helena Monzón, quien ha retomado su lucha y busca justicia por el crimen, agradeció en sus redes sociales destacando que premios como el entregado permite exigir la justicia que hace falta en el mundo para las mujeres.

“Y en concreto, en México, donde las cifras son de entre 10 y 11 mujeres asesinadas al día…”, sostuvo en Twitter.

El premio de la casa de estudios de Barcelona fue en reconocimiento de su trayectoria como defensora de los derechos de las mujeres, víctimas de violencia y protección de los niños. 

“Son muchas mujeres que necesitan que el caso de mi hermana termine en una condena, que el caso siga, que no se quede en una mera detención. Es este el motivo por el cual yo todavía tengo aquí mucha fuerza, la fuerza que vosotros me transmitís desde la Abogacía” insistió.

Cecilia Monzón formaba parte de la Red Nacional Feminista, el Colectivo Kybernus, el Organismo de Mujeres Líderes de las Américas y el primer Parlamento de Mujeres en el Estado de Puebla.

Fue víctima de feminicidio el 21 de mayo, en un crimen presuntamente ordenado por su expareja, el ex candidato a gobernador y ex secretario de Gobernación de Puebla en la década de los 2000, Javier López Zavala.

“Gracias a la abogacía española y a la abogacía que ha estado en Iberoamérica, también pendiente de este caso”, además señaló Helena Monzón.

“Pendientes por la trascendencia que tiene. No sólo a nivel familiar, evidentemente. Pero por lo que supone la pérdida de la que es en ese lugar, el Estado de Puebla, la -Abogada de las Mujeres-. Son muchas, muchas, las mujeres que necesitan todavía de asesoramiento jurídico”, aseveró.

En Barcelona se llevó a cabo la cuarta edición del “Women Business & Justice European Forum”, la cual en esta ocasión tuvo como meta impulsar redes de liderazgo de las mujeres, crear alianzas y conseguir la paridad de género.

Los integrantes de dicho Colegio al señalar que en su carrera en Derecho ayudó a las mujeres víctimas de violencia, a las mujeres que sus parejas no querían dar pensiones alimenticias.

Fue de las primeras abogadas que quiso ocupar el término de violencia vicaria, pero cuando murió aún no se había aprobado por el Congreso de Puebla.