Puebla venció ya a la sequía y ante las constantes lluvias de los últimos días, se han recuperado el almacenamiento de agua en las distintas presas del estado, con un promedio mayor del 50 por ciento de sus capacidades.
La presa de Nexapa, en el municipio Tlaola, es la única que ha superado su límite de capacidad de 12.50 hectómetros cúbicos, al llegar a 13.18, o al 105.4 por ciento de su nivel de almacenamiento, de acuerdo con el Monitoreo de Principales Presas de México del Sistema Nacional de Información del Agua.
La presa de Tenango, ubicada en el municipio de Huauchinango, alcanzó el 74.8 por ciento de su capacidad de 28.4 hectómetros cúbicos, la que llegó a los 21.32.
Hace unas semanas los niveles de las presas fueron alarmantes al azotar una fuerte sequia en todo el territorio poblano, agudizándose en algunos puntos como la mixteca poblana.
En julio, la presa de Valsequillo, apenas alcanzó el 30 por ciento de su capacidad, por lo que ambientalistas advirtieron sobre los riesgos de falta de agua.
Incluso, la presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como de Valsequillo, fue notoria la reducción del agua, la que finalmente tras las lluvias casi diarias, ya alcanzó el 55 por ciento.
Actualmente la presa de Valsequillo tiene un almacenamiento de 167.02 hectómetros cúbicos, de un total de 300.65 que podría contener, según los datos oficiales.
La presa de La Soledad, ubicada en el municipio de Tlatlauquitepec, alcanzó el 66.9 por ciento de la capacidad que tiene de 13.9 hectómetros cúbicos del líquido.
En tanto, la presa de Necaxa, ubicada en la sierra norte en el municipio de en Juan Galindo, llegó al 62.5 por ciento de su capacidad, al alcanzar los 18.4 hectómetros cúbicos, de 29.06 que puede contener.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la temporada de lluvias concluirá el próximo 30 de noviembre, por lo que el nivel de agua de las presas en Puebla continuará creciendo.
Adiós sequía
Solo Ixtacamaxtitlán, Libres, Nopalucan, Rafael Lara Grajales y San José Chiapa reportaron hace 15 días sequía y cien municipios fue catalogado “anormalmente seco”.
Así se aprecia hasta el último reporte al 15 de septiembre del Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el que solo 105 de 217 municipios de Puebla registraron problemas.
A nivel nacional solo Baja California Sur fue el estado sin registro de afectaciones en su territorio, mientras que Querétaro tuvo toda su superficie dañada, así como Tamaulipas, donde el 97 por ciento reportó sequía.
El área con sequía de moderada a severa fue de 14.27 por ciento a nivel nacional, 12.7 por ciento menor que lo cuantificado al 31 de agosto del mismo año.