Por cinco años o hasta que termine una impugnación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reservó la información de las dos últimas multas impuestas al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) por no sanear el líquido.

Según la respuesta a la solicitud de información de Intolerancia Diario, folio 330009422001620, el Soapap interpuso algún recurso para no pagar las últimas multas.

Derivado a esa situación, la Dirección Local de Conagua determinó el 24 de julio de 2022, reservar la información por cinco años la información, debido a que están relacionados con un recurso de impugnación que no ha causado estado o hasta que este se resuelva.

“Lo anterior, toda vez que ,los expedientes se encuentran ante un medio de impugnación interno en la Conagua, lo que implica que servidores públicos tienen la facultad de determinar su procedencia y resolución, es decir su análisis y estudio implica un proceso deliberativo cuya conclusión se dará con la emisión de una resolución respecto al acto reclamado”, señala la resolución AC7CT-CONAGUA-760/2022.

Detalla que el proceso deliberativo sigue su curso, el que ha tenido varias etapas, el cual consiste en el procedimiento administrativo del que no se tendrá una resolución final hasta que no se concluyan todas las etapas del procedimiento.

“El proceso deliberativo concluirá con la ejecución de la o sanciones impuestas, una vez agotada cada una de las etapas del procedimiento administrativo concluya”.

Explica Conagua que la primera etapa es la emisión de orden de visita de inspección, seguido de la misma observación presencial, para pasar a la tercera fase, como la substanciación, pruebas y alegatos.

La quinta etapa del procedimiento es la resolución y la sexta los métodos de impugnación y ya al final la ejecución de las sanciones, en caso de que las hubiere.

Por lo tanto, la información solicitada es parte de un proceso administrativo al impugnar las dos multas el Soapap, por lo que no pueden difundir los datos, debido a que podrían interferir en los procedimientos.

“Por supuesto que en cuanto se cuente con la resolución final y se concluya con todas las etapas del procedimiento administrativo, se estará en posibilidad de reproducir una versión pública”, afirma la dependencia federal.

Otras multas

Según datos oficiales, en los primeros tres años desde que se privatizó el agua en Puebla, entre 2014 y 2017, Soapap se hizo acreedor a multas de 2 millones 948 mil pesos por incumplir con el saneamiento de agua potable.

Los habitantes de la ciudad de Puebla y de cinco municipios conurbados que abarcan área de influencia, pagan el servicio de saneamiento cada mes. 

En dicho lapso Conagua realizó 10 inspecciones, de enero del 2014 a julio del 2019, a cinco de las siete plantas de tratamiento que existen en la capital poblana. 

Cinco multas en 2014 se debieron a deficiencias en las plantas de tratamiento de San Francisco, Parque Ecológico, Barranca El Conde, Atoyac Sur y Alseseca.

Nuevamente las plantas se multaron en 2017  por la misma irregularidad, según se precisa en el oficio B00.929.00.01.294/2019, al incumplir lo establecido por la Norma 001 de Conagua.