Tuvieron que pasar seis años, para que Andrea Lezama, víctima de violencia vicaria, lograra que se vinculara a proceso a su ex pareja, quien sustrajo a su hijo en 2016.

El Tribunal Superior de Justicia, informó que a través de los lineamientos que marca el Código Nacional de Procedimientos Penales, llevó a cabo la audiencia inicial.

En la misma, se vinculó a proceso al padre del menor acusado de los hechos que la ley señala como delitos de sustracción de menores y violencia familiar con la agravante de violencia vicaria.

Dicho procedimiento está inscrito en la Ley Para el Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia y en los Códigos Civil y Penal del estado de Puebla.

Andrea Lezama, fue citada en Casa de Justicia para la audiencia inicial de su ex pareja, quien se llevó a su hijo  Baja California en el 2016 y desde entonces el menor y su madre están incomunicados.

Integrantes de la Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria (Cam-Cai) acudieron a realizar una protesta pacífica frente a las instalaciones de la Casa de Justicia de Puebla ubicada en la 11 Sur, para exigir que Ricardo N, presunto agresor, fue castigado por la ley.

El ahora procesado, fue detenido en Baja California y trasladado a Puebla para afrontar el delito de violencia vicaria.

Andrea Lezama, recordó que su hijo fue sustraído cuando tenía un año y meses, tiempo en el que simplemente no lo vio crecer porque su padre no lo permitía.

Señaló que espera que ahora sí, su agresor pise la cárcel por estos 6 años de tortura al no permitirle ver a su hijo y principalmente que pueda volver a estar con el niño, que ya tiene 8 años.

Calificó como histórica la audiencia que se celebró en Casa de Justicia Puebla, al tratarse de la primera Audiencia Inicial por Violencia Vicaria a nivel nacional.

Recordó que desde 2016, Andrea Lezama mantuvo en una constante lucha por volver a ver a su hijo, lo que finalmente lograra en próximos días.

La vinculación

El Poder Judicial del Estado de Puebla, informó que a través del procedimiento que marca el Código Nacional de Procedimientos Penales, llevó a cabo la audiencia inicial, en la cual vinculó a proceso al padre del niño.

La audiencia inicial se llevó a cabo por la Jueza María Guadalupe Muñoz Pérez, en el Centro de Justicia Penal del Poder Judicial del Estado de Puebla.

La Jueza analizó el caso promovido por la madre de un menor, quien acusó a su esposo de quitarle a su hijo desde el 18 de julio del 2016.

En la audiencia Inicial, la Jueza escuchó los argumentos de ambas partes, para de esta forma determinar la medida cautelar establecida en el artículo 155 en su fracción XIV del Código Nacional de Procedimientos Penales que considera la prisión preventiva.