Desde este 1 de noviembre, pero sobre todo el 2 de noviembre, el municipio de Huaquechula es literalmente invadido no sólo por miles de turistas, sino por las almas de las personas que perdieron la vida el último año.

Para recibir a los fallecidos, año con año sus deudos colocan enormes altares, ya afamados internacionalmente, que atrae a miles de personas de distintas partes de México y hasta de otros países.

Son kilométricas las filas de automóviles que cada Temporada de Muertos, para poder ingresar al poblado, ubicado a 40 minutos de la capital del estado de Puebla.

Para este año se instalarán 39 Altares Monumentales, los que podrán ser visitados en los hogares de los difuntos, donde además los anfitriones ofrecen comidas a los visitantes.

El presidente municipal de Huaquechula, Raúl Marín Espinoza, recordó que celebran el 25 aniversario como patrimonio cultural. 

Este año realizarán un hermanamiento con la alcaldía de Nueva Jersey, para colocar una ofrenda monumental en Estados Unidos

Por su parte, Silverio Reyes Sarmiento, director de Cultura y Turismo del lugar, indicó que esta demarcación es el cuarto destino en el país para vivir la temporada de muertos, siendo Puebla un referente nacional.

Las ofrendas

De las 39 ofrendas, una de ellas se realizará en honor de un joven que perdió la vida en Estados Unidos, el cual lamentablemente no se encontró su cuerpo, pero su familia levantará un altar en su nombre.

El costo para la realización de estas ofrendas oscila entre los 50 y 80 mil pesos, entre todos los materiales para la ofenda, además de la comida que se reparte a los visitantes.

Los Altares Monumentales de Huaquechula son considerados Patrimonio Cultural del Estado, desde hace 25 años, pues recibieron el nombramiento en 1997.

Luego de colocarse, el 2 de noviembre les dan la bienvenida a las almas a las 2:00 pm con un camino de flor de muerto o cempasúchil, mientras personas que acompañan llevan incienso y velas o veladoras, además de agua bendita.

Se reza un rosario por el alma del difunto, cuya foto se encuentra en medio del enorme altar de hasta tres metros de altura, siempre acompañado de su comida y bebidas favoritas.

El primer nivel del altar representa lo terrenal donde se ofrece la comida, mientras el segundo nivel se coloca la fotografía del finado y en el tercer nivel se pone una imagen según la devoción de la familia.

En algunos casos se ponen a Niño Dios, Virgen de Guadalupe o la imagen de San Judas Tadeo.

Una semana después que se coloca cada ofrenda, se ofrece un desayuno para los pobladores que deseen visitar la casa de la persona fallecida, en este caso ya no reciben a quienes visitan Huaquechula desde otros municipios.

La ofrenda permanecerá por lo regular una semana, aunque hay familias que lo dejan hasta que se cumple el primer año de fallecidos.

Las tradiciones

Los Altares Monumentales se colocan en Huaquechula:

  • 28 de octubre: A quienes murieron en accidentes
  • 31 de octubre: A niños, jóvenes, personas solteras
  • 1 de noviembre: A personas mayores y adultas mayores
  • 2 de noviembre: A todas las Ánimas

2 de noviembre

  • 12:00 horas: Ritual Voladores de Cuetzalan, y Trio Huasteco
  • 13:00 horas: Música Ambient por Kraenae
  • 14:00 horas: Comparza de Zacualpan de Amilpas
  • 15:00 horas: Ritual Voladores de Cuetzalan, y Grupo de Danza de Olinalá, Guerrero
  • 16:00 horas: Festival de Vida y Luz
  • 17:00 horas: Musical: En-canto de muerto
  • 18:00 horas: Metal Sinfónico Insanniam
  • 19:00 horas: Ritual Voladores de Cuetzalan, Grupo d e danza folklorica Uerami de Michoacán